El trekking es una actividad deportiva y lúdica que consiste en realizar largas caminatas por rutas de montaña. Se trata de una actividad orientada al contacto con la naturaleza y que se realiza con un espíritu no competitivo. Muchas veces se complementa con otras actividades, como las acampadas o el montañismo. 


En algunos casos este deporte se realiza en senderos y rutas ya establecidos y señalizados. En otros, en cambio, las caminatas se llevan a cabo de manera libre. Es importante tomar recaudos para minimizar los riesgos de accidentes y para evitar perderse. 


Lo cierto es que en San Juan es furor la práctica del mismo y esto se debe porque el ser humano necesita romper con la rutina diaria que se presenta en la actualidad y bajar con los niveles de estrés que esto conlleva.

Esa situación ha generado la necesidad de contar con un tiempo para cada uno, que permita alejarse de lo cotidiano y acercarnos a la naturaleza, a través de una actividad saludable, explica Raúl Romarión líder de Kuntur Trek. 


Su fácil accesibilidad, baja dificultad y costo, son algunas de las ventajas que han favorecido su desarrollo, junto a la flexibilidad que presenta, donde diversas personas pueden practicarlo, independientemente de su condición física o habilidades, adaptando los recorridos a cada necesidad.  

 
 10 Beneficios de practicar Trekking 
        
 1-  Mejora de la salud cardiovascular: corazón, pulmones y reduce la tensión; y por tanto minimiza los riesgos asociados a enfermedades vasculares y a la diabetes. 
 
 2-  Reduce el colesterol malo. 
 
 3-  Incremento de la fuerza general y tonificación muscular del tren inferior. Refuerza los músculos y habilidades motoras: trepar, saltar, equilibrio, fuerza, etc .  
 
 4-  Aumento de la densidad ósea, especialmente recomendable para mujeres a partir de los 40. 
 
 5-  Incrementa el optimismo y reduce la posibilidad de depresiones. 
 
 6-  Control del peso: el trekking por montaña quema unas 400 calorías por hora en una persona de peso medio. 
 
 7-  La actividad y el ejercicio físico moderado reducen el riesgo de muerte temprana. 
 
 8-  Apto para todos: siempre hay rutas aptas para hacer con más o menos dificultad 
 
 9-  Fuente de relax: mejora la planificación y la memoria, las reacciones ante el stress y calidad de sueño 
 
 10-  Estimula la auto superación y nos acerca a un modo de vida saludable!  

 
 ¿Dónde voy?  
  
Kuntur Trek nace como una alternativa ideal para los amantes de la aventura, el trekking y la naturaleza. La empresa está formada por profesionales con vasta experiencia en trekking, montañismo y actividades al aire libre. Además cuentan con guías de turismo, guías de montaña, profesores de educación física, entre otros, que regularmente asisten a nuestros clientes en cada una de las actividades que realizamos. El creador es Raúl Romarión, hace ya más de 2 años, y quien cuenta con más de 20 años de experiencia vinculado a la actividad turística, deportiva y al montañismo en general. 


La propuesta está basada específicamente en la pasión que el grupo tiene por la naturaleza, junto a la originalidad, profesionalismo y dedicación que ponen de manifiesto en cada una de las diferentes alternativas. 
  

 Cronograma de salidas  
  
Las salidas regulares son todos los martes y jueves a las 14:30 horas, con circuitos de 2 horas de duración. Los puntos de encuentro para iniciar esta actividad se encuentran por lo general a no más de 20 minutos de la ciudad. Lugares como el Parque Faunístico, el Castillito (Dique de Ullum) o la Hostería de Zonda, son puntos de encuentro frecuentes para la salida y llegada de estos recorridos, sitios a los que se puede acceder tanto en movilidad propia como a través del transporte público. 


También realizan sábado por medio, salidas más largas (de 3 a 4 horas) y una vez al mes, viajan a diferentes destinos de la provincia y fuera de ella, para hacer trekking, conocer, disfrutar y compartir experiencias únicas en la montaña. Las propuestas son lugares como Ischigualasto, Cañón del Colorado, Cerro Morado, Valle encantado en Mogna, Valle de los Morteros en Huaco, Barreal, Arroyo Turquesa, Valle del Colorado, Iglesia, Los Templos del Viento, Agua Negra, Bauchaceta, Quebrada de los Cóndores (La Rioja), entre otros. 


El grupo apuesta al potencial turístico que tiene la provincia de San Juan, a tal efecto realizan alianzas estratégicas con diferentes prestadores turísticos, agencias de viajes, hoteles, etc., en apoyo a la industria turística con el objetivo claro de hacer de esta provincia "La Capital del Turismo Aventura". Los complementos de las salidas son con rafting, kayaks, cuerdas, cabalgatas, 4x4, etc. Seguros de que el desarrollo de estas actividades traerán bienestar a la comunidad y convencidos de la propuesta, basada en el compromiso y pasión que este equipo de trabajo tiene, para hacer de KunturTrek, una empresa líder, seria e innovadora en materia de servicios y creadora de experiencias en San Juan. 

 
 Una expedición imperdible, Arroyo Turquesa  
  
Esta salida se puede realizar de 2 o 3 días. Comprende un recorrido de aproximación en vehículos 4x4 hasta la Laguna Blanca, ubicada a 70 km al oeste de la localidad de Barreal. Luego un trek de baja dificultad e intensidad media, adentrándonos en el corazón de la Cordillera de los Andes, pasando por el campamento base del Cerro Mercedario (Guanaquito, 3.600m.snm). La segunda parte del trek nos llevará tras 2 a 3 horas de recorrido, hasta la base del Glaciar el Caballito, aquí se encuentra la naciente del Arroyo Turquesa, una de las maravillas naturales más impactantes que nos brinda nuestra cordillera, enclavada justo bajo el Imponente Cerro Mercedario. 


"Ya desde los preparativos, empezamos a disfrutar de esta increíble experiencia, para algunos era solo armar el equipo de montaña y listo, para otros toda un gran aventura, desde conseguir un saco de dormir, hasta la carpa y la ropa necesaria. De hecho, para ir al Arroyo Turquesa en temporada estival no es necesario ropa muy técnica, si abrigada. 


Esa mañana desde muy temprano nos fuimos reuniendo en el punto de encuentro, 23 personas conformábamos el grupo que ansiosamente esperábamos la llegada de nuestra transportación. Fue una movilidad 4x4 de Nielsen Expediciones, quienes son muy confiables por su gran trayectoria en cordillera, también nuestra camioneta de apoyo (también 4x4) formaba parte del convoy que nos llevaría a las mismas entrañas de nuestra gran cordillera. Salimos a las 7 en punto y tras 2 horas de recorrido llegamos a Barreal, ultima parada y lugar donde podemos buscar provisiones (agua caliente, café, etc). De aquí nos restan 70 km hasta la Laguna blanca (2.900 msnm), lugar hasta donde se puede acceder en vehículos 4x4, esto nos demando otras 2 horas. Es en este lugar encantador donde comienza nuestra travesía de trekking, previo chequeo de equipo bajo la minuciosa mirada de nuestro experimentado guía de montaña Roberto González. 


La caminata comienza serpenteando el Río Blanco, que a esta altura es un arroyo de aguas muy claras y torrentosas, de a poco vamos ganando pendiente y maravillandonos a cada paso bajo la encantadora majestuosidad de nuestra cordillera. 


Unos 4 km. separan la Laguna Blanca de nuestro primer objetivo, el campamento base del Cerro Mercedario denominado "Guanaquito" (3.600 msnm), esto demanda unas 3 horas de caminata. En ese sitio se arman las carpas para al día siguiente cumplir con otro reto, el arroyo turquesa. Esto lleva unas 3 horas de caminata más. 


Asado, anécdotas, y muchas sonrisas, coronaron un primer día increíble! Al levantarse y después de unos ricos mates partimos hacia nuestro objetivo de expedición. Unos 30 minutos de trekking, el camino cambia de curso por lo que debemos cruzar el río, para luego retomar ascendiendo hasta alcanzar los 4000 m.Es allí justo al pié del imponente Cerro Mercedario, donde nos sorprende un río de aguas turquesas, que bajo ese abanico de coloridas montañas, forman un paisaje único. ¡Un lugar que no podés dejar de conocer! 


Después del almuerzo, emprendimos el regreso a San Juan capital, con el corazón contento y sabiendo que habíamos cumplido un sueño, uno mas, de esa gran oferta de aventuras, que Kuntur tiene para ofrecer en cada salida! , cuenta con entusiasmo Andrea Lara.  

 
 Servicios para Empresas 
        
Además la empresa ofrece otros servicios, programas de incentivos para empresas, diseñando actividades al aire libre, para equipos de trabajo que alineamos con los objetivos del cliente y según la necesidad de cada grupo. 


Fomentamos el trabajo en equipo, unión, cooperación, motivación, diversión, comunicación entre personas, liderazgo, resistencia, decisión, reacción y confianza. Una actividad de Teambuilding es una experiencia que une y divierte; que motiva y emociona; que genera vínculos entre personas y recuerdos en ellas; que favorece la comunicación, el diálogo y la empatía entre los empleados y líderes de cada empresa. 
 

 
 El gran guía de turismo 


        
Egresado de la Universidad Nacional de San Juan en la Carrera de Turismo, desempeño varias funciones en el ámbito público y privado, destacándose haber sido creador y responsable del Departamento de Turismo Receptivo de varias empresas de Turismo de San Juan, Guarda parque de Ischigualasto (2000/2007), Director de Turismo del Departamento de Zonda en el año 1999, Autor del Libro "Ischigualasto - Talampaya, Tierra de Dinosaurios". Disertante en diversos cursos, Seminarios, Congresos, especialista en Turismo geológico y paleontológico del Triásico. Capacitador de Agentes de Viajes sobre el destino San Juan, Ex Director Provincial de Turismo Social y Aventura. Deportista de aventura y montañista. Actualmente a cargo del Departamento de Promoción y Turismo del Parque Provincial Ischigualasto. 

Staff:   
Alejandro Ocampo - Profesor de Educación Física y guía de montaña 
Mario Nievas - Profesor de Educación Física 
Alejandro Pontoriero - Guía de montaña 
Andrea Lara- experta en redes sociales y desarrollos informáticos, encargada de la logística en general. 
Roberto González- Profesor de Educación Física y Guía de montaña  

Comunicación:  
 Celulares:  264 4452345 y 264 5741015 
 Redes Sociales:  Facebook.com/kunturtrek - YouTube:Kuntur Trek 
 Salidas Semanales:  martes y jueves de 14.30h a 16.30h aprox. Y sábados por medio. Puntos de salida: Castillito (Dique de Ullum)), Parque Faunístico, Hostería de Zonda. (esto se confirma por Facebook y grupos de wasap)