Es el clásico grandote blanco, con faros cuadrados, líneas de colores a los costados, y adelante, en el lugar reservado a los letreros de los destinos, el cartel inconfundible de la Municipalidad de Jáchal. Se trata del colectivo Mercedes Benz que el municipio donó a la Tecnicatura en Exploración Geológica, que desde este año se dicta en el departamento, para que los estudiantes puedan hacer sus prácticas.
La entrega del colectivo se hizo en el marco de la inauguración formal de la carrera, que se realizó el pasado viernes 25 de junio, durante los actos por el 259no aniversario de la fundación de San José de Jáchal.
Si bien los alumnos que cursan esta carrera de la UNSJ abierta en el departamento estaban en el acto realizado en la EPET 1 de Jáchal, donde también estaban las autoridades de la universidad, del municipio y de la Secretaría de Minería de la provincia, para muchos el colectivo era toda una sorpresa. De ahí su cara cuando salieron y lo vieron, poco antes de que el párroco de San José bendijera la movilidad.
En total son 42 los estudiantes que cursan desde el comienzo de este ciclo lectivo (que inició en abril) el primer año de la Tecnicatura en Exploración Geológica, que fue abierta en Jáchal a pedido de la propia comunidad, dada la importancia de esa carrera como trampolín académico para una posterior inserción en el campo laboral minero.
Ahí radica la importancia del colectivo, con capacidad de transporte para todo el alumnado. Geología es una carrera con mucha salida al campo, con una intensa actividad práctica, y el reconocimiento de los distintos tipos de suelo es fundamental en la construcción del conocimiento. La movilidad permitirá llegar a todos los lugares donde sea necesario realizar ese tipo de actividad, al mismo tiempo que permitirá ahorrar sensiblemente en gastos de transporte.
Previo a la entrega del micro donado por el municipio, hubo varios discursos oficiales que destacaron la importancia de la carrera en Jáchal. Uno de ellos fue el Rector de la UNSJ, Benjamín Kuchen. “La Tecnicatura es un antes y un después en Jáchal, pero también en la UNSJ, ya que es la primera vez que la universidad dicta una carrera formal en un departamento alejado dijo Kuchen-. Estoy convencido, por la conversación que tuve con los profesores, que la TEG está funcionando muy bien y que los alumnos se encuentran motivados. Se dan todas las condiciones para que esto sea fantástico”.
También se dirigió a todos el secretario de Minería de la provincia, Felipe Saavedra, quien dijo que “desde el Gobierno, agradecemos a la UNSJ y al municipio por ayudar a implementar la carrera, debido a que es un hecho importantísimo para el crecimiento y desarrollo de la juventud jachallera”.
Por su parte, el intendente jachallero, Jorge Barifusa, expresó que “esto es lo mejor que nos puede pasar en nuestro aniversario. Este fue siempre nuestro sueño, ya que deseamos que los jóvenes jachalleros no se vayan nunca de su lugar de nacimiento”.
Un micro para salir a explorar el campo
Lo donó el municipio para los alumnos de la Tecnicatura en Exploración Geológica, de la UNSJ, que fue inaugurada oficialmente la semana pasada.

