Una nueva obra colosal se concretó en Pascua Lama: culminó el montaje del techo del stockpile, el edificio en el que se realizará el acopio de mineral en el yacimiento. La estructura total pesa más de 5000 toneladas, permitirá almacenar hasta 300.000 toneladas de mineral y su montaje total llevó tres meses de trabajo intenso que culminó en diciembre pasado.
Las colosales dimensiones de esta obra exigieron que el izaje de cada tramo de techo se realizara en tres etapas, ya que cada uno consta de 80 metros de ancho por 65 de largo. El primer paño se izó el 27 de agosto; el segundo, el 1 de noviembre y el tercero, el 9 de diciembre. Cada estructura se de 1700 toneladas cada una se levantó mediante cuatro torres accionadas con cuatro gatos hidráulicos que permitieron elevarla progresivamente desde una altura inicial de 27 metros a 44.
Según se precisó desde Barrick, se trata de un sistema provisto por la empresa ALE que se caracteriza por su seguridad y que se aplica en diversos sitios del mundo con condiciones climáticas desfavorables. Su principal ventaja es que permite suspender el izaje ante, por ejemplo, la presencia de vientos superiores a las velocidades permitidas para trabajar, sin perder la altura lograda y sin tener que recomenzar el trabajo desde cero.
En cada una de estas operaciones participaron unas 50 personas entre 20 técnicos de ALE que contaron con la apoyatura de 30 profesionales de Fluor Techint. La tarea demandó siempre un día previo de control y puesta a punto para verificar que todo funcione de acuerdo a lo esperado, en tanto que el izaje en sí mismo se prolongó por un promedio de 10 horas ininterrumpidas.
Mediante un comunicado emitido por la minera, Ludolph Koven, site manager de Lama, extendió su agradecimiento a quienes participaron de tan monumental tarea: “Felicitaciones para cada una de las personas del proyecto por este excepcional hito alcanzado. Por favor, mantengamos el esfuerzo en cuanto al trabajo seguro y a hacer de nuestro proyecto el mejor del mundo”. “Esto demuestra la calidad de trabajo con que contamos en Lama y el equipo de clase mundial que levantó esta sección”, agregó.
La culminación de esta obra será clave para el laboreo futuro de la mina, ya que como edificio de acopio el stockpile permitirá que si del lado chileno se detienen las trituradoras o chancadoras para su mantenimiento, haya suficiente mineral para que la cadena de producción nunca se detenga.
El stockpile no es la única estructura gigante que de a poco van conformando al yacimiento Lama Pascua. Recientemente y tal como publicó CUYO MINERO en ediciones pasadas, se instaló un mega domo inflable que funciona como almacén y taller en el lado argentino del proyecto. Se emplazó a mediados de 2011 y estará en pie mientras dure la construcción de la mina; sus dimensiones totales son de 43 metros de ancho por 110 metros de largo con una altura aproximada de 17 metros.

