Conjuntamente con otros acuerdos celebrados con distintas entidades (ver página 4), recientemente se convino que los trabajadores de la minería sanjuanina serán capacitados en nociones elementales de higiene y seguridad, de modo de mejorar esas áreas sensibles para este sector de la industria. Así quedó establecido en el convenio de asistencia y cooperación firmado por el gremio AOMA y la empresa La Segunda ART, que se encargará del Taller de Seguridad e Higiene en Minera Calera, para reducir los accidentes. El acuerdo fue avalado por el Ministerio de Minería de San Juan y presentado con la presencia de autoridades provinciales.
Los cursos estarán destinados a personal de todas las empresas productoras de cales y calizas, incluyendo a gerentes, jefes, supervisores, técnicos y operarios. El programa se divide en cinco áreas temáticas, que se desarrollarán en el transcurso del año 2012 mediante el dictado de módulos, con una duración aproximada de 4 horas cada uno.
En representación de La Segunda ART, Rogelio Meglioli afirmó en la oportunidad que “vamos a colocar expertos en seguridad para trabajar en conjunto con todas las empresas que están trabajando en la actividad calera para minimizar los riesgos de accidentes de trabajo en este sector”.
En este marco, algunos de los temas a desarrollar son la elaboración de programas de reducción de siniestralidad, la supervisión (entre la producción y la seguridad), la elaboración de procedimientos e instructivos de trabajo con seguridad, el mantenimiento de equipos, los trabajos de altura y el manejo defensivo, entre otros.

