Con la llegada de la gran minería a San Juan se produjo un boom en el discurso público, una nueva disciplina en la profesión periodística, una multiplicación de empresas y particulares vinculados laboralmente a la actividad, una serie de encuentros, seminarios y hasta debates públicos en torno a la minería en la provincia. Sin embargo, una encuesta realizada exclusivamente para CUYO MINERO por el Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS) reveló que el 90 por ciento de los sanjuaninos considera que sabe “muy poco” o “nada” sobre la actividad minera que se desarrolla en San Juan. El sondeo, que fue realizado entre 700 personas del Gran San Juan, dejó en claro que el 57,3 por ciento de los sanjuaninos dijo estar “muy poco informado” sobre la minería. El 32,6 por ciento dijo “no saber nada”, mientras que sólo el 10,1 por ciento dijo estar “bien informado” en materia minera.
Uno de los grandes vacíos en la cultura minera de los sanjuaninos parece ser el nombre de las empresas mineras a cargo de los proyectos existentes en la provincia. Esto se debe a que sólo el 11,5 por ciento reconoció a Troy Resources como la nueva empresa a cargo del proyecto Casposo. Mientras que el 73,1 por ciento de los encuestados dijo no saber el nombre de la compañía minera. El restante 15,4 por ciento le asignó el nombre de otras empresas, algunas incluso no dedicadas a la actividad minera.
Otra materia pendiente para los sanjuaninos es reconocer cuáles son los minerales que pretende extraerse de los proyectos mineros. Del total de personas encuestadas en el Gran San Juan, el 47,1 por ciento dijo no saber cuál es el metal a explotar en el proyecto El Pachón, uno de los más antiguos de la provincia. Solo el 20,5 por ciento supo que el cobre es el metal a extraer. Mientras que el 32,4 por ciento dijo el nombre de otros metales.
Tampoco obtuvo buenos resultados la pregunta que pretendía saber en qué departamento de la provincia se están realizando estudios de exploración minera de petróleo y uranio. Tan sólo el 25,1 por ciento de los encuestados reconoció a Jáchal como el departamento en cuestión. Nuevamente el mayor porcentaje correspondió a la respuesta “no sé”, que acaparó el 44,2 por ciento de los encuestados. Frente a un 30,7 por ciento de personas que dijeron nombres de otros departamentos de San Juan como Calingasta e Iglesia.
Otra interrogante que obtuvo muchas marcas en la categoría “no sabe” fue cuánto dinero recibió la provincia en conceptos de regalías mineras en 2008. Mientras que el 41,9 por ciento de los sanjuaninos dijo desconocer el monto, el 31,7 por ciento dijo 48 millones de pesos, la respuesta correcta (entre opciones ofrecidas). Por su parte, el 24,3 por ciento especificó una suma inferior a lo recibido durante el ejercicio minero de 2008 y el 2,1 por ciento declaró una cifra superior.
Pero no todas las respuestas arrojaron resultados negativos. El 53,1 por ciento de los encuestados reconoció que la actividad minera de la provincia comenzó hace más de 300 años. Por su parte el 61 por ciento del total de los sanjuaninos encuestados supo reconocer a Veladero como una de las minas en actividad de la provincia. El 22,5 reconoció a Gualcamayo como la segunda mina sanjuanina en actividad. Tan sólo el 10,5 respondió no conocer la respuesta y el resto dijo nombres que no correspondían a la respuesta correcta.
Una encuesta anterior, realizada por el IOPPS a pedido de CUYOMINERO en 2007, evidenció que 7 de cada 10 sanjuaninos reconocía no estar informado sobre la actividad minera. A dos años de este dato, y a la luz de nueva información arrojada por la segunda encuesta, la evolución informativa de la sociedad sanjuanina no parece crecer al acelerado ritmo de la industria minera. Sin embargo, independientemente de la falta de conocimiento, existe en los sanjuaninos una fuerte conciencia de la necesidad de informarse, ya que el 79,2 por ciento de las personas entrevistadas reconoció la necesidad de profundizar los conocimientos en relación a la actividad. La mayoría de los encuestados propuso charlas informativas personalizadas a cargo de distintas instituciones vecinales, gubernamentales y educativas para rellenar el vacío de conocimiento sobre esta industria que ubica a San Juan en el mapa nacional y mundial.

