Hace menos de una semana se realizó el Día Integrar en San José de Jáchal. Las actividades, que contaron con una importante concurrencia de público, se desarrollaron en la sede de la Sociedad Española (Florida y General Paz) desde las 9 hasta las 13 y desde las 18 hasta las 22 horas.

El Día Integrar es una de las actividades más fuertes de vinculación con la comunidad que Yamana Gold, a través de Minas Argentinas SA (que opera la mina Gualcamayo), realiza en cada sitio donde tiene una operación. Al recorrer los distintos sectores en los que se dividió el salón principal de la Sociedad Española, los vecinos de Jáchal pudieron recibir servicios diversos, conocer el trabajo de muchas instituciones del departamento y divertirse con juegos y actividades recreativas.

Durante la mañana se concentraron los servicios vinculados a la salud. Concretamente, se realizó análisis de antígenos prostáticos, medición de presión arterial y azúcar en sangre, atención pediátrica y asesoramiento médico-nutricional.

Hubo, además, actividad recreativa para los chicos que concurrieron y exposición de instituciones educativas, artesanos y servicio de peluquería totalmente gratuito para los asistentes. Por la tarde se sumaron más instituciones, que mostraron las actividades que realizan y brindaron, en algunos casos, servicios comunitarios.

Las entidades que participaron fueron: Escuela Agrotécnica Manuel Belgrano, Gendarmería Nacional Escuadrón 25 Jáchal, Municipalidad de Jáchal, Escuela de Capacitación Laboral Gregoria Matorras de San Martín (Peluquería), Bomberos Voluntarios de Jáchal, Bomberos Voluntarios de Villa Unión, Unión Vecinal de Mogna, Escuela Abejitas de Santa Rita, Grupo de Artesanos de Jáchal, Ballet Jáchal (de Alberto Mathius), Capayanes Salud, OSDE, grupo musical La Nueva Banda y Sergio Rivadero y sus músicos.