El departamento Jáchal está cada vez más cerca de un nuevo pozo petrolero. En este caso será el “Pozo del Bicentenario”, llamado así por la empresa Oil M&S. La zona de Pampa Vieja esta preparándose para recibir la enorme estructura que se instalará con la finalidad de realizar las perforaciones en búsqueda de el preciado oro negro. Durante la corriente semana, la empresa a cargo del pozo comenzó a realizar las tareas de locación y caminos de acceso. La locación consiste en llegar a un arreglo contractual con el particular dueño de la zona donde se instalará la torre para la perforación. Mientras que la accesibilidad consiste en enripiar y compactar todos los caminos de acceso y las bases dentro del terreno, el cual se extiende 150 metros por 150 metros.

La gigantesca estructura metálica, al igual que la instalación de la misma, sumada a la reparación y terminación del pozo serán tareas que llevará a cabo la empresa San Antonio Prime. La torre de 64 metros de alto y más de 100 toneladas será trasladada desde Mendoza a Jáchal en 70 cargas. “La idea es que los camiones vengan en tandas de doce, ya que no queremos entorpecer al normal desarrollo vehicular en el departamento de Jáchal”, comentó Rolando Chicala, Gerente de Oil M&S para San Juan.


Desde que empiece la movilización hasta la instalación de la torre transcurrirán aproximadamente 10 días. Una vez que la empresa envíe los camiones, el trabajo de los operarios, ingenieros y geólogos de San Antonio Primer trabajarán hasta concluir las tareas. “25 personas trabajarán las 24 horas del día, se dividirán dos grupos que realizarán las tareas en turnos de doce horas de manera rotativa”, adelantó Chicala.




Una vez que se concluye la perforación se procede a sustituir la gran torre por una más chica. La jirafa utilizada para la reparación y terminación posee la mitad de altura y peso que la que se utilizará para la perforación del pozo. “La primera de las torres en gigante en comparación de la segunda, porque con la primera se deben perforar 3.500 metros hasta arribar a la zona establecida. La segunda torre, que es más económica, se utiliza para realizar los ensayos correspondientes en virtud del pozo. Los mismos también van a ser realizados por los profesionales de San Antonio Prime. La segunda torre que se instalará es la misma que trajimos para la inauguración del pozo en la zona de Bermejo”, recordó Rolando Chicala, Gerente de Oil M&S San Juan.


En materia de perforación, la empresa petrolera invertirá 7.200.000 dólares, lo que implica una fuerte inversión en el sector minero de Jáchal y una gran oportunidad para la mano de obra del departamento. Desde la empresa Oil M&S aseguraron que su política de empleo sigue siendo contratar la mayor cantidad de jachalleros y sanjuaninos posible. Sin embargo, “existen tareas específicas que no pueden ser realizadas por personal de San Juan y debemos salir a contratar los servicios en otro lado”, explicó Domingo Granero, gerente General de Oil M&S para Argentina.