Como es tradición en el ambiente deportivo, durante el verano, los distintos equipos realizan la típica y conocida pretemporada. En Veladero ocurre algo parecido. Sin tanta profesionalidad, y con más gangas de recrearse que otra cosa, durante los últimos meses de 2010 y principios de 2011 se realiza en la mina distintas actividades tendientes a promover el cuidado de la salud. Además de los tradicionales torneos de fútbol, tenis, básquet, vóley, handbol y truco que llevan a cabo todos los años, han sumado otras actividades como rugby (modalidad tocata), body pump (el más alto del mundo), speening, step, musculación y aeróbico.

“Incluso hemos realizado entrenamientos personalizados para competencias, es decir para aquellos empleados que ya realizan un deporte de manera profesional o semi-profesional. Pero todas las actividades realizadas tenían por sobre todo la intención de mejorar la calidad de vida y bajar de peso”, explicó Antonio Hidalgo, Asistente de Administración de Campamento en Veladero.

Desde un punto de vista ya casi totalmente recreativo también han realizado actividades que buscan activar la experiencia de vivir a más de 4.000 sobre el nivel del mar. “Se han realizado juegos como carrera de embolsados, postas por equipos con obstáculos, juegos de salón como pool, ping pong, sapo, metegol, etc. Y juegos de mesa: desde cartas, ludo, ajedrez, hasta carrera de mente y muchos más”, dijo Hidalgo.

Pensando en 2011 y dentro del contexto de preparación psicofísica del personal, la empresa también realizó las innovadoras “Reuniones con Bienestar” durante los últimos meses del año pasado. Las denominadas Wellness Meeting integran un amplio concepto que incluye hábitos de vida saludables, práctica de ejercicio físico y alimentación equilibradas unidas al cultivo del intelecto y liberación de la mente.

“Se han realizado reuniones con actividades físico-recreativas para aquellos trabajadores que solicitan el servicio. Entonces una planificación de objetivos de desarrollo, por ejemplo, puede hacerse al a orilla de un río, o caminando por los cerros, o marcando cada etapa del plan laboral con una etapa de circuito liviano de mountain bike”, dijo Hidalgo. Y agregó: “Se utiliza el mismo tiempo que se usaba antes, se tratan los mismos temas laborales con la seriedad que merecen. Pero se suma bienestar físico, deleite natural y apertura mental. Todas estas actividades son estrictamente guiadas e instruidas por personal especializado y con los estándares de seguridad requeridos”.

Todas las personas que trabajan en Veladero tienen libre acceso a cualquier actividad, ya sean empleados de la empresa minera o de cualquier empresa prestadora de servicios. Mientras que fueron nueve las personas encargadas de la organización y ejecución de las distintas actividades entre instructores, profesores y supervisores.

Desde la empresa Barrick dijeron que la idea de realizar este tipo actividades destinadas a favorecer el desarrollo psicofísico de los trabajadores mineros resulta fundamental para la integración humana. “Más allá de las necesidades básicas de las personas como alimentarse, tener un techo, transportarse, tener medicamentos, etcétera, existe toda una especialización práctica y académica tendiente a lograr que las personas no sólo puedan vivir en los campamentos de sitios remotos, sino que además puedan obtener experiencias inteligentes y memorables que sumen a su calidad de vida y puedan llevarle eso también a sus familias”, concluyó Hidalgo.