Días atrás, la Secretaría de Minería de la Nación se reunió con un grupo de embajadores y diplomáticos de otros países, a fines de aplicar el trazo fino sobre las relaciones, principalmente comerciales, en torno a la actividad minera. Al encuentro asistieron los embajadores de Canadá, Gwyneth Kutz; de Brasil, Juliana Soares Santos; de la República de Corea, Byung-Kwon Kim; de China, Zeng Gang; de Australia, John Richardson; y agregados comerciales y representantes diplomáticos de Japón, Rusia, Perú, Chile, Suiza y México.

En la ocasión, analizaron los avances en materia de integración y cooperación entre estos países y la Argentina para la promoción de las inversiones en la exploración y desarrollo de proyectos mineros, el comercio de minerales y productos derivados y la asistencia e intercambio de información científico técnica en los campos de la geología y la minería.

En este marco, el titular de Minería, Jorge Mayoral, resaltó el trabajo en conjunto con las representaciones diplomáticas que contribuyó al desarrollo histórico de la actividad minera en el país. “Hoy recibimos inversiones de más de 30 países y satisfacemos las demandas de 70 países de los 5 continentes. El 2011 va a ser muy bueno, la minería va a seguir creciendo ya que Argentina juega en términos estratégicos un fuerte compromiso con la puesta en valor de los recursos naturales”, aseguró Mayoral.

Durante el encuentro, también evaluaron los avances en los proyectos mineros de escala internacional que son operados por inversores de estos países, como Veladero, Manantial Espejo, Pirquitas, San José, Gualcamayo, Sierra Grande, Alumbrara, Aguilar, Cerro Vanguardia y Casposo, entre otros, que hacen que Argentina cuente con 18 proyectos de tamaño internacional en producción y se posicione hoy entre los países mineros más importantes.

En la reunión, además se repasó la trayectoria de trabajo con estos países, destacando los convenios de integración firmados con Corea, la continua presencia en Canadá en la feria minera PDAC y en Chile en la Expomin; los acuerdos de cooperación con Rusia; los avances en el Tratado de Integración Minera con Chile para la construcción de Pascua Lama, el primer proyecto binacional del mundo; la unidad en el bloque del Mercosur en defensa de las actividades productivas de cada país; y la realización de 3 seminarios de inversión en China, donde se celebraron acuerdos para la exploración de proyectos, entre otras acciones.