Al cumplirse seis años de la encíclica "Laudato si" del papa Francisco, el Consejo Interuniversitario Nacional -CIN-, el Consejo de Rectores de Universidades Privadas -CRUP- y la Conferencia Episcopal Argentina -CEA- convocan a un encuentro internacional.


Se trata del Congreso Interuniversitario Laudato si "El cuidado de la casa común", que se realizó entre el 1 y el 4 de septiembre pasado, con sede en distintos puntos del país y de la región reunió 40 casas de altos estudios.


En las conferencias y conversatorios reinó el diálogo sobre algunos de los principales ejes de la carta encíclica papal, como dignidad personal, fraternidad y diálogo intercultural, medioambiente, desarrollo integral de las personas y visión, perspectiva, diálogos y encuentros interdisciplinarios.

El Rector de la UCCuyo doctor Cladio Larrea participó de las exposiciones de apertura del trabajo interuniversitario.


Rol de las universidades

En el cuarto eje temático se originó el conversatorio "Diálogos interdisciplinarios y el rol de las universidades en la casa común, usando de lema una frase de Laudato si: "Hay que asegurar una discusión científica y social que sea responsable y amplia, capaz de considerar toda la información disponible y de llamar a las cosas por su nombre".


Universidades aliadas y custodias del cuidado medioambiental fue el resumen para los referentes ante la pregunta ¿cómo creen que las universidades deben abordar los desafíos planteados por la Laudato si?.


Docentes, investigadores y alumnos han hecho, están y seguirán haciendo importantes aportes a la mejora de la Casa Común. Porque están llamados justamente a cumplir con este pedido de Francisco: "El amor social nos mueve a pensar en grandes estrategias que detengan la degradación ambiental y alienten una cultura del cuidado de que impregnen toda la sociedad." LS 231


El mensaje central del Papa desde hace seis años es cambiar urgentemente el sistema social, económico y político en que se desenvuelve el mundo, que es la real causa del desastre ambiental. En este desafío, las universidades son aliadas. No se conciben universidades sin estos mismos fines.


Si se sigue la vertiente espiritual y de fe de Ignacio de Loyola que practica muy bien Francisco, la primera mirada debe ser hacia uno mismo, su entorno y su universidad. 


Ejercitando el autoconocimiento ignaciano con una mirada laudatiana y más allá de los desoídos diagnósticos que ya están llegando tarde ante una realidad medioambiental que hoy nos atropella; la pregunta es ¿cuál es mi desafío?:

  • Asumir un rol más transformador que académico
  • Dejar el escritorio y caminar más el territorio, diría el arzobispo Jorge Lozano
  • Animarme a la autocrítica ambiental, social y económica de mi propio entorno
  • Dejar de ser cómplice de la clase política. De sus desatinos en el diseño, ejecución y control de las políticas públicas
  • Por eso creo que uno de los desafíos es el ser valiente y articular y emprender todas las acciones necesarias para mejorar el buen vivir de las personas, empresas y organizaciones en mi provincia. Es decir, ser constructor del capital social palpable, medible y cuantificable. Entendido como red de interacción entre todos los eslabones de una sociedad con un solo objetivo: transformar el mundo en una casa común.

DESAFÍOS ACADÉMICOS


Algunos desafíos académicos a la luz de los enunciados papales como Laudato si, Aqua font vitae y Fratelli tutti son:

  • La generación y sostenibilidad de los recursos económicos para los proyectos de investigación, innovación, desarrollos, capacitaciones y extensión universitarias.
  • "El mundo requiere hoy de creatividad e ingenio mediante estrategias interdisciplinarias para resolver el conflicto ambiental. La interdependencia nos obliga a pensar en un solo mundo. Un proyecto común", dice la Laudato en el punto 164.
  • La motivación es otra exigencia, la pasión por lo que hacemos es importante. Y en esto es clave que cuando hablamos de política universitaria. Proyectamos y soñamos con universidades laudatianas. Pero si lo hacemos sin recursos económicos, puede llegar a ser solo un discurso.


Los panelistas


El panel fue moderado por el magíster Martín Muñoz Balbo. Director de extensión de la Universidad Nacional de los Comechingones -UNLC- y contó con los oradores: doctor Miguel Ángel Mallea docente de la UNLC. Isaías Díaz, coordinador de bienestar estudiantil y territorio, y responsable del programa Eco de la Universidad Nacional de La Rioja -UNLAR-. El ingeniero Christian Albrecht, presidente del Instituto Regional de Planificación Control y Servicios ambientales del Cicyt-Unlar. El profesor Carlos Brizuela, docente Universidad Barceló sede La Rioja. El director del Instituto de Desarrollo Sostenible de la Universidad Católica de Cuyo, Lic. Adrián Alonso, y el magíster Fernando Agüero, docente Universidad Maza.



EN NÚMEROS

  • 40 casas de altos estudios se dieron cita en las redes para debatir sobre los cambios urgentes que requiere el planeta en lo político, social y ambiental.
  •  fueron los ejes centrales de análisis: Dignidad personal y diálogo intercultural, medioambiente, desarrollo integral y diálogos interdisciplinarios. 


RESUMEN

>> Acciones con un triple impacto


Los oradores coincidieron con el papa Francisco sobre la realidad de que es la pobreza y la exclusión social lo que más contamina y animaron a docentes e investigadores a formar nuevos líderes para el cambio. Esta hora crucial de la humanidad nos está demandando actos heroicos vinculados a: 

  • Construir capital social sostenible. Urge mayor atención de las demandas por equipos de investigación y extensión universitaria, articulando la mayor cantidad de ciencias y profesiones que sean necesarias y no de forma individualista.
  • El gran desafío es la investigación bidireccional, bajar al territorio los resultados y propuestas de extensión e investigación. Al mismo tiempo recoger en él, las demandas concretas, necesidades urgentes por resolver. Recibir y dar información.
  • En síntesis, como dice Laudato si en el punto 189: "Hoy, pensando en el bien común, necesitamos imperiosamente que la política y la economía, en diálogo, se coloquen decididamente al servicio de la vida, especialmente de la vida humana".

Desde la Universidad Católica de Cuyo se expusieron las siguientes acciones

  • EJE 1: Dignidad personal, fraternidad y diálogo intercultural. Monseñor Gabriel Barba. Obispo de la Diócesis de San Luis.
  • EJE 2: Medio Ambiente. Proyecto "Clúster Caprino" Implementación de biotecnologías reproductivas en la región tripartita de cuyo (San Luis, San Juan y Mendoza)". Facultad de Cs. Veterinarias, Sede San Luis.
  • EJE 3: Presentación del Proyecto: "Centros de Voluntariado Comunitario" - Programa de Voluntariado y Prácticas de Compromiso Social "Papa Francisco". Mg. Julio Bastías. Secretario de Extensión UCCuyo.
  • EJE 4: Visión, perspectivas, diálogos interdisciplinarios. Actividad institucional interna - "Diplomatura Virtual en Gestión Sostenible de Proyectos y Territorios bajo la Inspiración de Laudato si".



PARA MÁS INFORMACIÓN

Si requiere mayor información puede visitar el website: https://www.youtube.com/watch?v=yUwmXx1L83o