"Unos 700 alumnos de Escuelas Técnicas y Agrotécnicas han realizado viajes de estudio y especialización en el ciclo que culmina, destacó el director de Educación Secundaria Técnica y Formación Profesional, profesor Jorge Luis Codorniú.


Según indicó el funcionario a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO, "se trata de una inversión educativa financiada por el Instituto Nacional de Educación Técnica -INET- a través del Plan Mejora jurisdiccional por monto aproximado a los $32 millones de pesos. También con otros aportes del Ministerio de Gobierno e instituciones públicas y privadas en casos puntuales".


Según detalló "Codorniú, "en el primer grupo viajaron las Escuelas Técnicas, del 22 al 24 Noviembre, afín de profundizar sus prácticas profesionalizantes en empresas industriales e instituciones educativas de la Ciudad de Villa Mercedes en la vecina provincia de San Luis. Participan unos 160 Alumnos y  20 Docentes de las Escuelas Técnicas EPET N¦1 de Jáchal, EPET N¦ 6  de La Bebida, EPET N¦ 7  de Rivadavia; EPET N¦ 8  de Santa Lucía y la Escuela Técnica Obreros Argentinos -ETOA. El segundo grupo será la EPET N¦1 de Caucete y las EPET 2, 4 y 9".


Luego se refirió "la primer tanda de viajes a la provincia de San Juan a la Ciudad de Río IV en Provincia de Córdoba: son unos 160 estudiantes y 20 docentes  de las escuelas agrotécnicas Huaco, Manuel Belgrano y Agroindustrial Videla Cuello de Jáchal, también de la Agrotécnicas Zonda y  Gonzalo Doblas  de Caucete. Seguidamente viajarán estudiantes de las agrotécnicas Cornelio Saavedra de Iglesia, Ana Pérez Ciani de 9 de Julio, Pioneros del departamento Rawson y la histórica Escuela de Enología de San Juan".


En total "entre los dos crupos viajan unos 640 alumnos y 40 docentes a San Luis y Córdoba. Pero estas cifras hay que sumarles varios viajes a diferentes jornadas del INET en otras provincias y 43 alumnos de la Agrotécnica Sarmiento a Valle Fértil para desarrollar intercambios técnico y experiencias educativas junto a sus pares de la Agrotécnica Ejército Argentino".


Codorniú agradeció "al señor gobernador de la provincia, Sergio Uñac, el apoyo sustancial en esta gestión; así como  a la señora Ministra de Educación Cecilia Moncho Trincado y su equipo pedagógico administrativo, como así también al director ejecutivo de INET Nación, Gerardo Marchesini y su Equipo".

En Valle Fértil los estudiantes de las Agrotécnica Sarmiento y Ejército Argentino desarrollaron intercambios técnicos.


 MOLINO HARINERO

Recientemente en las instalaciones de la Escuela Agrotécnica Dr. Manuel Belgrano de Jáchal se realizó la "Expo Jáchal", donde en la oportunidad se implementaron dos nuevos proyectos productivos. Uno fue la Sala de Panificación e Industria, en el Sector de Industria y el segundo, el Molino de Cereales, en el sector de Hortalizas también con recursos gestionados por la dirección a cargo de Jorge Codorniú. Se trata de un proyecto presentado por este funcionario en el año 2019 cuando era director de esta escuela.


El molino harinero está destinado para la práctica de los alumnos con el trigo que ellos cultivan sumado a los productores cerealeros, pueden producir distintos tipos de harinas. En la segunda etapa está planificada la incorporación del vibrotamiz para la producción de harina 000. Tras la producción de harinas, en 2019, se solicitó la compra de dos amasadoras, dos hornos y una sobadora.