A nivel mundial las enfermedades tradicionales como peronóspora, oídio y botritis siempre han sido de suma importancia con importantes gastos anuales en compra y aplicación de funguicidas. Pero hay otras enfermedades que han crecido mucho por su grado de infección al ser trasladadas plantas de un lugar a otro sin controles o sin síntomas visibles. Me refiero a las enferemades causadas por virus, otros hongos y bacterias de temer a tal punto que Estados Unidos, paises de Europa, Australia y Sudáfrica, por citar algunos ejemplos, están llevando a cabo políticas de cuarentena y saneamiento de plantas para implantar nuevos viñedos sanos.
En la Argentina el INTA viene trabajando desde hace años en un programa de investigación y producción de plantas libres de virus muy interesante pero que debe ser acompañado con nuevos centros de investigación para estar a la altura de dar solución a un tema que año a año se ha converito en muy grave.
Se estima que cerca del 30 % de los viñedos de la provincia están infestados con virus, otro tanto con hongos y bacterias. Estos microbios están afectando los rendimientos por hectárea y la calidad de la uva que va a vino, pasas, mostos o consumo en fresco. Un ejemplo que ya preocupa es el +Decaimiento del Syrah+ con muertes de plantas, bajos rendimientos y sin saber que o quien lo produce y menos ahún sin cura posible.
En este sentido el gobierno provincial a través del Ministerio de la Producción que conduce Marcelo Alos, convocó esta semana a las entidades privadas y públicas a que se trabaje en forma conjunta con una nueva política sanitaria provincial para la vid. Un hecho para destacar ya que a este paso la producción sanjuanina se eta viendo muy comprometida.
Las primeras reuniones ya se han concretado y en el corto plazo se comenzará a delinear un plan estratégico, que seguramente llevará muchos años para que finalmente se pueda lograr producir con plantas libres de estas graves enfermedades y con cuarentenas rigurosas que controlen lo mejor posible la introducción de plantas de otros lugares del país y del mundo.
Los virus son letales
Los ingenieros agrónomos sanjunaninos Néstor Desgens y Gustavo Matocq vienen investigando desde hace varios años las virosis y en especial al problema que afecta a la variedad Syrah. Explicaron que la vid está afectada por virus, alguno de ellos tienen baja o nula incidencia en la producción mientras que otros por el contrario sí.
Hasta no hace mucho no se le daba mayor importancia, muchas veces porque no se sabía identificarlosy se convivía con ellos. Hoy con las mayores exigencias de las bodegas que elaboran vinos finos comienzan a observar algunos problemas y que en base a los años de experiencia en el tema podemos atribuir a ciertos virus. Uno de los ejemplos que resultan más comunes de encontrar son los virus del Leaf roll.
La sintomatología en las hojas varía, entre otros aspectos, de la raza del virus que se trate. Las consecuencias sobre la producción, que también dependen de la raza del virus, se observan en menores niveles de azúcar, color e incluso peso de bayas.
No hay herramientas útiles para controlar estos problemas en los viñedos, por lo tanto es necesario usar materiales de propagación como barbechos, estacas, yemas, etc. sanos libres de virus y acompañarlo dentro del cultivo con un manejo agronómico que evite contaminaciones posteriores. +En nuestra experiencia estos dos aspectos son críticos para contar con cultivos sanos que permitan expresar en nuestros ambientes el potencial de cada variedad+ concluyeron los profesionales.
La pasada semana estuvo en San Juan, la experta Judit Monis, virologa de Judit Monis de California y a cargo de uno de los laboratorios de análisis más importantes. Brindó un seminario destinado a profesionales y explicó que lo más barato y eficiente es trabajar des de el vamos con plantas sanas. Una vez que estos organismos se establecen en el viñedo, no existe cura. El productor no puede hacer nada. Las bacterias por las que hay que temer son la que produce la +Enfermedad de Pierce’s (aun no ocurre en Argentina), los tumores o agallas del cuello. Las causadas por hongos son el + Decaimiento joven de la vid+ (llamada enfermedad de Petri oEsca), el +Pie Negro+, +Cancros+, etc. Mientras que las causadas por virus se destacan las enfermedades +Fanleaf o Decaimiento+, + Enrollamiento+ (Leafroll), +Mancha Roja+ (Red Blotch), +Rupestris Stem Pitting+, +Jaspeado (Fleck) y +Complejo de Madera Rugosa+.
Las variedades de vid y portainjertos pueden ser más o menos susceptibles a la infección. Los agentes patógenos pueden ser más o menos virulentos y se propagan en la viña (virus pueden ser transmitidos por nematodes e insectos). También las condiciones ambientales (congelación, sequia, etc.) aumentan la susceptibilidad de la vid a patógenos virales, de hongos y bacterianas.

