Para Martín Grattoni, a cargo de Desarrollo de Mercado en Cuyo y Valle de la compañía internacional UPL "en el programa de productos que tenemos para ajo y cebolla, figura nuestro concepto "Pronutiva+ que es donde sumamos la parte de protección con bioestimulantes para asegurar la buena producción de los cultivos".


Agrega "un programa de Pronutiva puede cubrir las necesidades de las plantas a lo largo de todo el ciclo del cultivo o en una etapa específica de desarrollo, y la aplicación puede realizarse mediante tratamiento de semillas, al surco, por fertirrigación o mediante pulverización e incluye aplicaciones separadas o combinadas de biosoluciones y productos de protección".


Según el profesional, "la estimulación, nutrición y reducción del estrés, junto al manejo integrado de plagas, malezas y enfermedades, promueven sinergias que se traducen en mayores aumentos de rendimientos". 

En Tupungato, una finca con manejo integral con productos de UPL. 


Resumió sus productos, a continuación:
 
PARA PROTEGER CULTIVOS

* Vitavax: Fungicida de acción sistémica y de contacto formulado como suspensión concentrada para el tratamiento de semillas de diversos cultivos. Composición: Carboxim +Thiram. Espectro de Acción: Podredumbre verde (Penicillum spp), Mancha Herrumbre ( Fusarium oxysporium var.cepae), Cabeza negra (Helminthosporium allii), Carbonilla (Aspergillus niger). Dosis y usos: 0,5 l - 1 l en 100 l de agua.


* Satélite: Herbicida preemergente y residual, perteneciente al grupo de las dinitroanilinas. Inhibe la germinación de las malezas susceptibles. Composición: Pendimetalin 45,6 (Suspensión de encapsulado). Malezas que controla: 10 gramíneas de las más importantes y 9 de hoja ancha, muy presentes en Cuyo. Dosis: 3 l/ha.


* Select: Registro sólo en cebolla. Herbicida selectivo, posemergente y sistémico para el control de malezas gramíneas anuales y perennes. Composición: Cletodim 24%. (Concentrado Emulsionable). Malezas que controla: Gramíneas anuales: Capín (Echinochloa crus-galli), Pata de perdiz o Pasto cuaresma (Digitaria sanguinalis), Sorgo de Alepo de semilla (Sorghum halepense), Pie de gallina (Eleusine indica), Trigo guacho (Triticum spp.), Maíz guacho RR/RR2 (Zea mays) y Gramíneas perennes: Sorgo de Alepo de rizoma (Sorghum halepense), Pasto puna (Stipa brachychaeta) y Gramón o Pasto bermuda (Cynodon dactylon). Dosis y usos: 1 l/ha ( agregar coadyuvante parafínico / vegetal metoxilado 0,5 al 1% del caldo)


* Celebrate: Registro sólo en cebolla. Herbicida selectivo y sistémico post-emergente para el control de gramíneas anuales y perennes en cultivos de hoja ancha, formulado con un DIM + FOP, que le otorga amplio espectro y mayor velocidad de control. Composición: Cletodim 24% y Quizalofop 12% (Concentrado Emulsionable). 


Malezas que controla: Gramíneas anuales: Capín (Echinochloa crus-galli), Pata de perdiz o Pasto cuaresma (Digitaria sanguinalis), Sorgo de Alepo de semilla (Sorghum halepense), Pie de gallina (Eleusine indica), Trigo guacho (Triticum spp.), Maíz guacho RR/RR2 (Zea mays) y Gramíneas perennes: Sorgo de Alepo de rizoma (Sorghum halepense), Pasto puna (Stipa brachychaeta) y Gramón o Pasto bermuda (Cynodon dactylon). Dosis y usos: 0,4-0,7 lt/ha ( agregar coadyuvante parafínico / vegetal metoxilado 0,5 al 1% del caldo).


* Emerge: Registro sólo en ajo. Fungicida sistémico para el control de enfermedades foliares. Combina la destacada acción preventiva y antiesporulante de azoxistrobina con el efecto curativo y erradicante de cyproconazole. La mezcla de ambos principios activos determina una acción combinada, bloqueando el proceso respiratorio y la síntesis de ergosterol en los hongos. Composición: Azosistrobina 20% y Ciproconazole 20% (Suspensión Concentrada). Para roya del ajo. Dosis y usos: 0,45 l/ha.


* Royal MH: Es un regulador de crecimiento que controla el rebrote de plantas de tabaco, papa, cebolla y ajo. Es absorbido y translocado hacia los puntos de crecimiento activo del vegetal donde ejerce su acción inhibitoria sin afectar el normal desarrollo de las plantas. Composición: Sal potásica de hidrazida maleica al 24,6%. Dosis y usos:
16-18 l/ha (15-20 días antes de cosecha).


 BIOESTIMULANTES

En próximas ediciones de Suplemento Verde daremos en extenso el tema, pero Grattoni dijo que "para tratamiento de semillas: va junto a un nematicida y Vitavax. Estimulación de crecimiento vegetativo y estimulación de crecimiento frente a situaciones de estrés ( temperatura, herbicidas, etc). Se usan Biozyme TF y Raizal. También funciona muy bien el Biotrón Plus.


 
Más info: Cel : 2616220334. Email: Martin.grattoni@upl-ltd.com