El Internacional Olive Symposium, es un congreso científico dedicado a la olivicultura como área de investigación. San Juan será sede de su séptima edición y para ellos los organizadores están trabajando a full.

Éste es un congreso científico dedicado especialmente a la olivicultura como área de investigación y será la primera vez que se realice fuera de los países del Mediterráneo. La Universidad Nacional de San Juan, representada por la Facultad de Ingeniería, participa de su organización junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad Católica de Cuyo, entidades nucleadas en un comité organizador que desde hace un año define detalle a detalle la realización del simposio. Es la primera vez que se realiza en el hemisferio Sur y se espera la participación de más de 140 investigadores de todos los continentes.

Las ediciones anteriores de este encuentro tuvieron lugar en diferentes países de Europa y África. Argentina se postuló como sede en 2008, en el VI Internacional Olive Symposium, en Portugal, y quedó seleccionada.

El ingeniero agrónomo Facundo Vita Serman, docente de la cátedra Olivicultura de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ y Coordinador del Proyecto Regional Olivo del INTA San Juan explicó que "desde San Juan presentamos la postulación y es por eso que se hace aquí, pero Mendoza tiene una gran participación en la organización. Al momento de postularnos, Chile y otros países del hemisferio Sur estuvieron de acuerdo que Argentina sea la sede por ser uno de los países con más historia en producción olivícola y una excelente participación en materia de investigación en el área. Es un hecho histórico que un congreso de estas características se haga en Argentina. En investigación científica es el simposio más importante a nivel mundial y lo tendremos en San Juan".

Características del simposio

El VII Internacional Olive Symposium es un congreso que se realiza cada 4 años. La edición local se realizará en 5 jornadas, separadas por ejes temáticos a través de exposiciones orales de especialistas en Olivicultura a nivel mundial. Cada una de esas ponencias irá acompañada por exposiciones de trabajos presentados en el congreso. Una de las jornadas estará dedicada a recorrido de campo y turismo, los lugares a visitar aún no están definidos pero se estima que serán espacios cultivados de San Juan y Mendoza.

Si bien el simposio tiene un carácter puramente científico, desde el comité organizador afirman la intención de no dejar de lado el enfoque técnico de la olivicultura y fomentar, así, la participación de ingenieros agrónomos y productores agropecuarios.

El financiamiento del congreso internacional es amplio. Cuenta con el apoyo del Gobierno provincial y nacional y diversas empresas privadas, además de los ingresos por inscripciones. Una parte del dinero de la inscripción será destinada para la edición de una revista científica en la que se publicarán todos los trabajos presentados en el congreso.

Entre Italia, España, Grecia y los países del Norte de África se encuentra más del 80% de la olivicultura mundial. En los últimos años se incorporaron al mercado internacional países representantes de la "nueva olivicultura" en la que se ubican EEUU, Argentina, Australia, Chile, Uruguay, Perú y Nueva Zelanda. La nueva olivicultura se refiere a las nuevas tecnologías utilizadas en el proceso productivo que han transformado a la olivicultura en un cultivo de características netamente intensivas.

Actualmente la olivicultura es la segunda actividad agrícola de San Juan, luego de la Viticultura, alcanzando este nivel en muy poco tiempo gracias al crecimiento de la superficie cultivada. Se pasó de 5 mil hectáreas a más de 20 mil en los últimos 20 años. "Argentina es uno de los países con mayor crecimiento de la superficie implantada en el último tiempo, porque cuenta con tierra para expandirse, agua y buen clima, tres factores básicos para el cultivo. Factores limitantes en Europa, África y aún en países de la nueva olivicultura como Australia o EEUU. Dentro de la Argentina, la provincia con mejor característica agro-ecológica es San Juan, razón por la que es el territorio con mayor inversión olivícola", dijo Vita Serman.