José Luis "Chino" Parra es un veterano de guerra y licenciado en administración de empresas y emprendedor minero sanjuanino. Desde hace más de 20 años extrae y comercializa minerales desde el este sanjuanino. Suplemento Verde DIARIO DE CUYO dialogó en su última gira por este oasis con el exportador. 


"En el límite este vallisto, camino a San Ramón, en un lugar ubicado muy cerca de Aguango, exploto la Zeolita verde parda, más conocida en Europa, y similar a la rosada más encontrada en el departamento Calingasta. O el mineral de los 100 usos por sus múltiples aplicaciones", indicó el empresario de la firma Zeolita Argentina.


Es un mineral que "tiene un efecto magnético. Esto ayuda a expulsar los metales pesados que se encuentran en el agua en su filtrado, por ejemplo, y también para el uso animal al 2% ya que mejora la digestivilidad y palatividad en mascotas y ganados. Además controla o mitiga los efectos de las micotoxinas".


Esta roca verde parda se ha formado de las cenizas volcánicas y sal marina durante millones de años y según Parra, "se usa en la fabricación de los filtros de agua domiciliarios. Yo le comercializo a empresas y laboratorios nacionales también para el uso humano, incluso en la cura del cáncer".


VENTAS EXTERNAS

Consultado por su comercialización, indicó: "Si bien el mercado interno es un muy buen demandante de este mineral, además exporto a Brasil, Perú, Chile, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Nicaragua y al Caribe".


Según comentó, "depende de la granulometría exportamos desde el mismo Valle Fértil, o bien desde Las Chacritas en el departamento 9 de Julio, o bien desde Buenos Aires según la planta donde molemos"; y agregó: "También comercializamos mineral a boca de mina".


Consultado por el volumen de los envíos, relató: "Nosotros exportamos unas mil toneladas anuales de Zeolita anuales. Es de un uso muy marcado también en Argentina por parte de las principales marcas en sus fórmulas de alimentos balanceados por los beneficios saludables para las mascotas".

Lic. José Luis Parra


VALOR AGREGADO

Indicó que "comercializamos a granel o en bolsas de 25 kilogramos molidos, según el mercado y el uso. Si el pedido es para alimentación animal por ejemplo, demandan granulometría fina. Mientras que si es para pastillas de frenos para mejora de fricción y eliminar el olor a quemado, es otro el grado de molienda".


"También los hospitales de campaña y militares utilizan la zeolita en sus filtros de los motocompresores o venteadores pequeños para que, al pasar el aire, se filtre el dióxido de carbono y salga el oxígeno liberado con una pureza del 94%", marcó Parra.


"Incluso en los submarinos, aeronaves y aun en la carrera espacial se usa este mineral para el filtrado del aire y producción de oxígeno", comentó el exportador.


MANO DE OBRA

Este empresario exportador indicó finalmente que "si bien me movilizo en la empresa con dos empleados, es importante la generación de mano de obra indirecta en todos los servicios que demanda la extracción, transporte, molienda y fraccionamiento que pueda llegar a hacerse en esta mina ubicada a unos 20 kilómetros de la Villa San Agustín, donde hay una cooperativa con un molino".



LOS NÚMEROS

  • 1.000  Son aproximadamente las toneladas anuales de Zeolita exportadas desde la mina vallista para una multiplicidad de usos agroindustriales.
  •  Son al menos los mercados internacionales que demandan este mineral para filtrado de agua, alimentos balanceados y otras aplicaciones.
  • 15  a 20 personas entre mano de obra directa e indirecta demanda la explotación de la mina ubicada en el límite sanjuanino.


CORREO DE LECTORES


La otra cara de la verdulería

Comerciantes del barrio capitalino y rawsino de Trinidad que cumplen con numerosas exigencias bromatológicas e impositivas, denuncian asiduamente esta verdulería "clandestina", que incluso exhibe una suerte de baño químico que funciona más bien como letrina en la avenida Abrahan Tapia y su intersección con el Acceso Sur.