Enormes extensiones, máquinas trabajando, pavimentación, gestiones de negocios para incorporar más empresas. Estas son algunas de las tareas que se lleva a cabo diariamente en el Parque Industrial de Albardón. Este gigantesco escenario productivo se consolida como una parada estratégica para el sector minero. “Esta zona es fundamental para la minería. Está recostado sobre una ruta nacional, tiene grandes extensiones que facilitan el trabajo de grandes industrias. Se encuentra muy cerca de la ciudad de San Juan, pero alejado a su vez para no crear incomodidad. También está muy cerca del proyecto Pascua Lama, para el que trabajan Cinter y Barrick, las empresas instaladas actualmente”, comentó Jorge Palmero, arquitecto a cargo del parque que recorrió CUYO MINERO para desentrañar esa especie de mundo paralelo de la industria sanjuanina.
El establecimiento posee una extensión de 232 hectáreas. En su interior, además de las empresas ya instaladas, existen algunas con carpeta en gestión técnica de aprobación. Una es Urbino y la otra, Martínez y Pereyra. “Hay ocho empresas que han solicitado la guía de documentación para solicitar la radicación. Algunas de ellas son de carácter químico y otras destinadas a la metal mecánica”, expresó Jorge Palmero.
Más allá de las manzanas de servicio que habilitarán en el Parque Industrial de Albardón, el mismo ya posee agua potable y energía eléctrica. Además se encuentra en proceso de asfaltado y en gestiones para la instalación de gas. “El parque va tomando un perfil muy electromecánico, debido a que muchas empresas prestadoras de servicios de Pascua Lama tienen la intención de establecerse aquí”, explicó el arquitecto a cargo del parque.

