La sequía no da señales de tregua en San Juan y hasta esta semana todo hace pensar en que la sequía perfecta se agudizará hacia el ciclo 23-24 por la ausencia de nieve en la cordillera sanjuanina.
Esto lleva a entidades y empresarios privados de un tiempo a esta parte a presentar proyectos, sugerencias y propuestas de acción. El pasado 25 de julio, "desde la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan, y la Junta de Riego del Departamentos de Chimbas, con el apoyo de la Junta de Riego de los Departamentos de Santa Lucía y 9 de Julio, presentamos el siguiente proyecto de Presurización del Canal Playa y Canal 9 de Julio", destacó el dirigente vitícola Eduardo Garcés.
"Fuimos invitados por Eduardo Rodríguez, empresarios vitivinícola de Salta y director de Economías Regionales de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa que integra nuestra Federación, a una reunión de financiamiento disponible para proyectos de energía e infraestructura, por Jorge Solmi, secretario de la Unidad de Coordinación Federal Agropecuaria; y Pablo Sívori, subsecretario de Gestión Federal para el Desarrollo de la Secretaría de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal del Ministerio de Economía de la Nación", explicó el dirigente.
Allí, presentamos este "proyecto de riego presurizado para San Juan, ya que Salta a través de CAME pudo concretar una importante inversión estratégica sobre su río Toro". Cabe recordar que Eduardo Garcés es el actual director adjunto de Economías Regionales de la entidad nacional.
LA SECA
El proyecto presentado obedece a "la sequía que se vive en el mundo". Ella, "incide directamente en la disminución de la producción agropecuaria provincial, afectando a chacareros, vitivinícolas, y ganaderos, entre otros. En la provincia, se viene gestionando los cambios para mejorar la eficiencia del recurso hídrico, y es ahí cuando en conjunto la Federación de Viñateros y la Junta de Riego de Chimbas nos basamos en el conocido Proyecto del río del Toro, de la provincia de Salta, para generar la presurización de los canales principales de riego provincial que nos otorgarían eficientización del uso del agua y por ende la mejora de la producción".
OBJETIVOS
* Fortalecer el sistema de riego con eficiencia para restaurar el crecimiento de la producción agropecuaria local, paliando así la sequía, evitando el mal uso del recurso natural, y abaratando los costos para la aplicación de riego por goteo.
* Presurizar por desnivel, 27 kilómetros de los canales centrales de riego provincial, sin la necesidad de la utilización de bombas; abarcando un 15% de la producción local.
* Sustentabilizar el riego de la provincia de San Juan, evitando la contaminación de los residuos sólidos urbanos que la población inconsciente arroja a los canales de riego, provocando diferentes agentes contaminantes como son la Escherichia coli y otros desechos altamente nocivos para la salud como pilas, celulares, etc.
* También reducir la siembra de malezas producidas por las semillas que caen al canal.
El proyecto destaca como objetivo específico el "asignar los recursos económicos para la realización del estudio específico del área a presurizar y posteriormente la ejecución de la obra".
En su análisis del entorno, el proyecto, sustentado en la distribución de canales, apuesta al canal principal provincial que posee una continuidad en dos bloques:
* Canal Playa, se extiende en 18.150 metros desde el Dique Partidor San Emiliano hasta calle Roque Sáenz Peña.
* Canal 9 de Julio, tiene su extensión desde calle Roque Sáenz Peña hasta el comparto Chacritas, con un total de 9.000 metros.
La obra se da sobre un mismo canal que cambia de nombre en la esquina de Balcarce y 25 de Mayo en Santa Lucía. Y en el comparto Chacritas se divide en dos canales, el Majadita que riega al sur y el Rincón Cercado que riega al este del Departamento de 9 de Julio.

