La Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan envió una solicitud a los señores Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo de la Nación, y Luis Miguel Etchevehere, secretario de Agroindustria de la Nación, para solicitar la eliminación de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar).


La nota firmada por Eduardo Garcés y Jorge Robledo, presidente y secretario respectivamente dice que "solicitamos a usted, ante el próximo vencimiento de la Ley de Coviar y la planificación del Plan Estratégico Vitivinícola (Pevi) y, en un total acuerdo, con la política del Gobierno nacional de achicar reparticiones del Estado, la no renovación de esta institución ya que significa un gran gasto para el Estado y para los productores, y sin resultados positivos a la vista.


Dicha ley establece, entre los objetivos del Pevi, trabajar sobre ejes fundamentales para el sector vitivinícola nacional, sin embargo, los resultados al día de la fecha son desalentadores.


Por citar sólo algunos datos, el consumo de vino en el mercado interno pasó de 33 litros per cápita al inicio del Pevi a 18 litros per cápita, en el último año. Y, las exportaciones de vino actualmente están en el orden del 30%, con respecto al inicio del Plan Estratégico Vitivinícola".