José Godoy junto a su familia, muestra la gran cantidad de zapallo anco obtenido en las parcelas de Rodeo.

Si hay inconvenientes, que no se noten. Este parecería ser el lema bajo el que se manejan los productores, profesionales, funcionarios y empresas vinculadas a la Cadena de Valor Minero, en tiempos de pandemia.


Continúan saliendo, aunque a un ritmo más lento de lo normal, los envíos de hortalizas comprometidos con la empresa alimenticia Aramark, desde los oasis alejados, de Iglesia y Jáchal.


La foto superior muestra la gran cantidad de zapallos tipo Anco, material denominado Pluto, en una finca ubicada en Rodeo, trabajada por la familia Godoy, de Tudcum. Ellos buscando la rotación de tierras recomendadas, con buen agua de riego, y un manejo tradicional pero efectivo, tienen rendimientos de más de 37.000 kilos por hectárea. También campos de Colola, cercanos al dique trabajados por Jorge Carrizo y su familia, obtuvieron rindes cercanos a los 40.000 kilos por hectárea. Victoria Molinelli se sumó a los envíos esta temporada.


Miguel Araya, en la zona de Zonda, obtuvo precocidad y alta calidad, para los primeros envíos. Se sumaron las parcelas de Domingo Naranjo, Emanuel Varela y Jhonny Esquivel, como también Antonio Manrique, en el centro de Rodeo. Jorge Riveros, Raúl y Gonzalo Godoy en la zona de Tudcum han participado de los envíos anteriores. Este grupo, según comenta el asesor de campo, estuvo en rendimientos de 35.000 kilos por hectárea.


Una buena noticia que se suma al proyecto. Molinos de Río de la Plata, estuvo muestreando frutos de zapallos de distintas fincas y se enviaron a su laboratorio industrial ubicado en Santa Lucía. Al mismo tiempo analizaron tubérculos de papa, todo esto para sus productos congelados Granja del Sol.


En el caso de papa, acordaron un envío desde una propiedad de Zonda y ya se iniciaron operaciones comerciales. Nuevos agricultores se suman a estas ventas hacia San Juan. También parte de lo cosechado ya se está comercializando en fresco en el departamento Iglesia y en el Gran San Juan.


Aprovechando los 4 refeers (contenedores refrigerados) y las instalaciones armadas en la temporada pasada en la zona de Las Flores, los productores tienen almacenadas las hortalizas recolectadas bajo condiciones controladas y pueden programar las salidas. Allí también poseen dos naves de invernaderos en el mismo terreno.

Muestras de papa para Molinos Río de la Plata.


Respecto de Jáchal, los coordinadores de la Mesa de Gestión, también del Municipio departamental y Barrick (Minera del Sol-Veladero), Rafael Aciar, Víctor Muñoz, Isidro Caballero, Ramón Balmaceda, Pablo Pérez, Javier Mallea y Daniel Ruarte, respectivamente, comentaron a este medio que se hizo entrega de un camión Iveco, modelo Tector y un tractor Massey Ferguson, modelo 4293, tal como estaba gestionado y acordado por los integrantes de el convenio del que participa la compañía internacional alimenticia Aramark y el Ministerio de Minería.

Camión iveco y tractor MF entregados en jáchal.


Ayer salió otro camión semi, llevando casi 26.000 kilos de cebollas tardía, hacia Buenos Aires y se han programado más envíos, de acuerdo al cronograma de la campaña 2019/2020, que comenzó con tomates, pimientos y berenjenas en fechas tempranas, como con cebolla Valencianita.