La aplicación de mensajería más usada, WhatsApp, implementó una nueva función, que permite a los usuarios enviar imágenes con mejor calidad y superior a la que ofrece actualmente. La opción también permite elegir una opción con la menor resolución posible, para ahorrar datos.

En la última versión de la beta, la versión de pruebas de la plataforma, para celulares Android, la característica ya está disponible, tanto para chats individuales como grupales, con tres opciones: alta resolución, compresión normal y modo de ahorro de datos.

Dentro del menú de configuración, en la sección “Almacenamiento de datos”, hay que ir a la opción “Calidad de carga de las fotos”, dentro de la opción “Calidad de carga de los archivos”.

Una vez adentro veremos las alternativas, y la plataforma detalla que “las fotos de mejor calidad son más pesadas y demoran más en enviarse”. Las opciones son tres: automática -la recomendada, con compresión normal-, mejor calidad y ahorro de datos, la que las envía con menos resolución, se manda más rápido y gasta menos datos.

Hasta ahora, las imágenes y videos enviados a través de WhatsApp se comprimían de manera automática, por lo que ciertos contenidos podían perder calidad con respecto al archivo original. La ventaja es que el envío es más rápido y consume menos datos, tanto para el que los envía como para el que los recibe.

El truco para enviar fotos sin perder calidad

Como esta opción todavía no están disponible para todos los usuarios, o muchos prefieren configurar el envío de imágenes en baja calidad excepto en situaciones puntuales, hay una alternativa para compartir fotos -o videos- sin que pierdan calidad. ¿El truco? Enviar los archivos como documentos en vez de como imágenes.

El primer paso es tocar el ícono del clip (el utilizado para adjuntar). Luego hay que seleccionar la opción “Documento”. Hay que recordar que al elegir “Galería” seleccionarás la foto o el video, y se perderá calidad en el camino.

Una vez dentro de esa sección hay que hacer clic en “Buscar otros documentos”, que aparece al tope. Esa opción te llevará al almacenamiento de tu dispositivo y podrás navegar con las etiquetas por las diferentes categorías de contenido: imágenes, videos, audios y otros documentos. En este caso, buscaremos alguna fotografía para compartir y simplemente restará tocar “Enviar”.

Tal como podés ver en la siguiente captura, el envío no se muestra en el chat con la clásica miniatura de la imagen. En cambio, aparece el nombre del archivo y su formato.

Por último, comprobemos el resultado: desde WhatsApp, descargué ambas imágenes que muestran el día que me aventuré a preparar kneidalaj, un plato de la cocina judía: la enviada como documento y la que viajó como imagen. En el primer caso vemos que tiene una resolución de 3456 x 4608 píxeles; la segunda perdió mucha calidad en el camino, con 1200 x 1599 píxeles.

Para tener en cuenta: este truco es válido tanto para los chats individuales como para los grupales. Por último es importante mencionar que este método es conveniente con algunos archivos en específico (aquellos que necesitan buena calidad) y no en todos los casos, ya que ocupará más espacio en el dispositivo y en ciertas circunstancias generarán un mayor consumo de datos.