La próxima versión de los teléfonos móviles de Apple -iPhone 13-, cuya presentación sería en las próximas semanas, permitirá realizar llamadas y enviar mensajes cuando los usuarios no dispongan de cobertura terrestre a través del uso de un sistema de comunicaciones por satélite.

Así lo reveló el analista especializado en los productos Apple Ming-Chi Kuo, como publicó el sitio 9to5Mac, que espera que los nuevos iPhone 13 utilicen un modo de comunicación por satélites de órbita terrestre baja (LEO, por sus siglas en inglés). Los primeros registros sobre la investigación de esta tecnología se remontan a 2019. 

De esta manera, los usuarios de estos equipos podrán llevar a cabo llamadas y enviar mensajes mediante satélite desde los lugares en los que no tengan cobertura terrestre, como 5G o 4G.

Este soporte se añadirá a través del uso de la versión del módem Snapdragon X60 de Qualcomm, anunciado el mes de febrero de 2020, aunque estará personalizado por Apple para permitir las comunicaciones satelitales.

En caso de confirmarse oficialmente, Apple usaría el operador Globalstar, ya que Qualcomm trabajó con la compañía para que sus chips X65 soporten comunicación con el proveedor.

La tecnología que podría potenciar esta forma de conexiones de datos o de voz con satélites en órbita baja es similar a la usada por Starlink de SpaceX, pero con diferencias significativas para poder operar desde un dispositivo tan pequeño como el iPhone 13.

Ming-Chi Kuo espera que el sistema de comunicación por satélite se usará también en otros productos de Apple, como accesorios del Internet de las Cosas, un futuro visor de realidad aumentada o un futuro Apple Car.

Los problemas de sonido en los iPhone 12

Apple se hará cargo de la reparación de algunos de sus teléfonos móviles iPhone 12 y iPhone 12 Pro que experimentaban problemas de graves que impedían que se escuchase ningún sonido durante las llamadas.

El problema se debe a un fallo técnico en "un porcentaje muy pequeño" de terminales iPhone 12 y 12 Pro que se fabricaron entre octubre de 2020 y abril de 2021, como reconoció la compañía a través de un comunicado.

Apple explicó que los equipos afectados por el error no emiten sonido a través del receptor o el parlante para las llamadas, tanto cuando el usuario las realiza como cuando las recibe.

Al respecto, la tecnológica dijo que la propia compañía o sus reparadores autorizados repararán los modelos de manera gratuita y que aún se encuentren en periodo de garantía (dos años después de su compra).

La compañía estadounidense también puntualizó que este programa no afecta a los modelos iPhone 12 mini ni iPhone 12 Pro Max, que pertenecen a la misma familia de dispositivos.