Google emitió un comunicado que preocupa a millones de personas en todo el mundo que se quedarán sin poder acceder a las prestaciones básicas a partir del 27 de septiembre, al no ser que puedan actualizar su teléfono o en el mejor de los casos, comprarse uno nuevo.

Aquellos usuarios de la compañía principal subsidiaria de la multinacional estadounidense Alphabet Inc con sede central en la ciudad estadounidense de Mountain View, California que usen Gmail y tengan los sistemas operativos Android 2.3.7 o versiones anteriores, les queda sólo una semana para poder acceder a sus cuentas.

La imposibilidad de ingresar al servicio de correo electrónico, tendrá consecuencia directa con YouTube, Google Calendar, Google Play Store y  Google Maps, algunos de los servicios que forman parte de nuestra vida día a día pero que quedarán completamente inaccesibles.

Por lo detallado en la web de la empresa y por más que parezca catastrófico para muchos, la intención es cuidar a los usuarios de los ataques de piratas informátivos, ya que estos modelo obsoletos, son más vulnerables a los errores y a los posibles hackeos.

Tras la versión Android 11, Google decidió de manera terminante, suspender la 2.3, que según detalla en un escueto texto, queda muy retrasado con el software que suele ejecutarse en la mayoría de los teléfonos denominados "inteligentes".

¿Cuáles son los teléfonos que quedarán sin el servicio de Google?

Los celulares que no podrán tener más acceso a varias de las prestaciones de Google a través de Gmail son aquellos que tienen Android 2.3 y que incluyen a Sony Xperia Advance, Lenovo K800, Sony Xperia Go, Vodafone Smart II, Samsung Galaxy S2, Sony Xperia P, LG Spectrum, Sony Xperia S, LG Prada 3.0, HTC Velocity, HTC Evo 4G, Motorola Fire y Motorola XT532, entre otros tantos.

¿Cómo conocer el sistema operativo de mi celular?

Conocer el sistema operativo de tu celular es mucho más sencillo de lo que parece. Sólo basta con acceder al menú Configuración y una vez que ya estás adentro, te tenés que meter en "Sistema" y ahí te va a aparecer un motor de búsqueda en la que debés colocar "versión de Android" y ahí te tirará el resultado.

En smartphones los de la empresa Huawei, se llega a través de "Sistema" y directamente pulsás en "Acerca del teléfono" y vas a poder acceder a otros los datos del mismo.

¿Cómo puedo actualizar mi sistema Android?

En tan sólo siete días tu teléfono inteligente deberá usar al menos Android 3.0 y para tener este sistema operativo no hay meterse en "Sistema", luego "Avazando" y finalmente pulsar donde dice "Actualización de sistema".

Ojo que lo que parece una cuestión sencilla, puede que realmente no lo sea, ya que hay muchos celulares que por más que intentes ponerle una versión más reciente, no pueden acceder igualmente a la misma y quedarán en la lista negra de los bloqueados para siempre.