WhatsApp es una de la aplicaciones de mensajería más usadas a diario en el mundo. Con frecuencia se van incorporando nuevas actualizaciones para mejorar su rendimiento. Sin embargo, hay algunos problemas como el error "descarga fallida", el cual se relaciona en principio con el tipo de dispositivo que posee el usuario, más que una falla de la app.

Whatsapp en las últimas semanas lanzó varias actualizaciones que están enfocadas en funciones que muchos de sus usuarios han estado esperando. Además, se informó que dentro de poco arribará una función multidispositivo, la cual le permitirá al cliente poder conectarse hasta en cuatro dispositivos diferentes a la vez.

Sin embargo, dentro de la app propiedad de Facebook hay algunos errores que impiden realizar acciones comunes como descargar una imagen, vídeo o audio en WhatsApp.

De hecho, muchos usuarios creen que esperando se solucionará. Del mismo modo, si se pulsa sobre el icono se quedó cargando, luego se mostrará el error de "Descarga fallida". Un fallo habitual para algunos usuarios de la aplicación de mensajería que puede deberse a varias razones.

En principio este aviso del error es algo genérico. Es por ello que no especifica cuál fue la causa principal de la falla sino que los usuarios de WhatsApp tendrán que encontrar el error por sus propios medios.

Algunas de las soluciones para esta falla habitual son la opción de revisar la conexión a internet, el espacio de almacenamiento libre en el dispositivo, la necesidad de actualizar Whatsapp o incluso tener que reinstalarla.

Revisar la conexión a Internet

El error "Descarga fallida" es algo habitual cuando el dispositivo móvil no tiene conexión a Internet, sea por WiFi o datos móviles. Esto WhatsApp no lo detecta, y es por eso que aparece un mensaje genérico que puede deberse a cualquier otro motivo.

En este caso se debe revisar si el resto de las aplicaciones o el navegador web pueden acceder a Internet. Debido a que puede ser una caiga mundial del servicio. Si no es así, se trata de un problema de conectividad.

Para solucionarlo es necesario contactar con nuestro operador móvil, en el caso de usar datos. Asimismo, en caso de usar WiFi, el origen suele ser similar, solo que en este caso el responsable es el operador de la línea de fibra o ADSL asociada.

Comprobar que el dispositivo tenga espacio libre suficiente

Otro motivo por el cual WhatsApp indique que hubo"descarga fallida", es debido a que la memoria en el dispositivo está llena o no posee el espacio libre necesario. A pesar de que los smartphones actuales tienen mucho almacenamiento, en un momento dado podría saturarse.

La solución pasar por revisar si la memoria del terminal está muy llena y, de ser así, borrar fotos, vídeos y otros archivos. Eso sí, antes los podemos los mismos pueden subirse a un servicio gratis de almacenamiento en la nube si no se los quiere perder.

En dispositivos Android es posible ver el espacio y borrar archivos desde este menú. Para ello hay que ingresar en Ajustes -> Almacenamiento -> Liberar espacio. Además, ahora WhatsApp permite liberar espacio con una herramienta propia, que también es una solución válida si el error de "Descarga fallida" se debe a la falta de espacio libre.

¿Fecha y hora correctas?

WhatsApp puede sufrir comportamientos inesperados si el disposito móvil tienen una fecha y hora incorrectas,  en principio porque los servidores esperan que se encuentre debidamente sincronizado con la hora actual.

La solución pasa por poner el terminal en la hora correcta o, mejor aún, dejar que se sincronice automáticamente desde Internet. Incluso si la fecha del celular es erronea a veces sale en WhatsApp que no se puede usarla por completo.

Actualizar WhatsApp

WhatsApp va incorporando con frecuencia diferentes actualizaciones de la aplicación para mejorar el rendimiento de la misma o integrar nuevas funciones. Es por eso que poseer una versión antigua te impide utilizar algunas herramientas o directamente no lo pueden usar.

De ser esta la causa, es necesario acceder a las tiendas oficiales correspondiente a cada dispositivo y obtener la última versión de la app.

Borra caché y/o reinstalar WhatsApp

Por su parte,  borrar la memoria caché de las apps, pues puede arreglar ciertos comportamientos extraños. No es una solución segura a la advertencia de "Descarga fallida", pero representa uno de los últimos recursos si ya hemos probado todo.

Además, después de borrar la caché sería útil desinstalar y volver a instalar WhatsApp. Esta es una solución genérica cuando las demás fallan, que en bastantes ocasiones logra resolver los fallos habituales.

Por último, una opción extrema por denominarse de alguna manera sería restablecer de fábrica el dispositivo para así devolver su configuración original. Antes se realizar una copia de seguridad de los datos personales, debido a que se perderán en el proceso.