WhatsApp anunció hace casi una semana que las reacciones llegarían a la aplicación. Sin embargo, algunos recién les ha aparecido y a otros todavía no les aparecen las reacciones, esto se debe que se va habilitando la función de modo gradual. Aquellas personas que ya cuentan con ella, ya empezaron a utilizarlas y a descifrar cómo se usa.

Las reacciones las conocemos más que nada por las aplicaciones de Instagram y Facebook. Son una forma de interactuar con el mensaje que llegó o que enviaste. Es una manera de “responder sin responder”. Es decir, con las reacciones se puede responder con un ícono al mensaje pero sin necesidad de escribirlo. Por ejemplo, ponerle “me gusta” al texto sin necesidad de escribir “me gusta”. A su vez hay varios íconos para elegir.

En esta oportunidad WhatsApp ha incorporado seis reacciones:

- Pulgar para arriba

- Corazón

- Carita llorando de risa

- Carita de asombro

- Carita triste

- Las manos juntas en señal de rezo o agradecimiento

CÓMO UTILIZARLAS

Para reaccionar a un mensaje se debe hacer lo siguiente:

Si estas desde el celular hay que seleccionar el mensaje sobre el que se quiere reaccionar. Una vez seleccionado aparecerán las seis opciones para que elijas con qué ícono quieres responder a ese mensaje. Cuando lo elijas quedará agregado al mensaje, por debajo. La persona a la que se le mandó la reacción recibirá una notificación y también podrá ver de qué manera reaccionaste a su mensaje.

En WhatsApp Web, al pasar el puntero del mouse junto a un mensaje aparecerá al lado del mensaje una carita, se debe hacer clic sobre la misma y ahí se desplegarán todos los emojis disponibles.

Lo bueno de esta función es que siempre puedes arrepentirte y cambiar el emoji elegido. Si te equivocaste o si quieres poner otra reacción basta con volver a hacer el mismo procedimiento y elegir otro ícono. Si por el contrario quieres dejar el mensaje sin reacción pero ya lo reaccionaste, lo que debes hacer es elegir nuevamente el ícono que ya estaba seleccionado. De esta manera el mensaje quedará sin reacción.

Otro dato importante es que también puedes reaccionar sobre tu propio mensaje, esto puede servir para ilustrar más la intención de tu mensaje. Por ejemplo, si estás diciendo algo irónicamente o en chiste puedes agregarle al mensaje una carita de risa.

EN LOS GRUPOS

En el caso de los grupos de WhatsApp todas las personas pueden reaccionar a todos los mensajes. Por esta razón, si más de una persona reaccionó con el mismo ícono a un mensaje aparecerá un contador sobre esa reacción. Esto puede servir para confirmar una asistencia, o como una especie de encuesta express.

También se puede ver quienes reaccionan a un mismo mensaje. Cliqueando la reacción es posible ver quién envió cada emoji.

Lo que no se puede en las reacciones de WhatsApp, es poner más de una reacción en un mismo mensaje. Se puede ir cambiando, pero no poner dos reacciones en simultáneo.

Las reacciones envían notificaciones como si fueran mensajes normales. Sin embargo, estas alertas pueden desactivarse desde la configuración de mensajes de WhatsApp.

Fuente: Los Andes