De acuerdo, la IA de video ya está por todos lados, así que es hora de empezar a aprovechar todo lo que tiene para ofrecernos, ¿no te parece? Los grandes modelos de generación de video alcanzaron un nivel de tecnología más que suficiente para crear videos de alta calidad si tus ‘prompts’ son adecuados, así que ahora solo es cuestión de aprender a usar estas herramientas como los y las profesionales.

Enseguida vas a ver que lo ideal es armarte con un editor de videos que tenga una IA integrada y que te ofrezca otras ventajas como una biblioteca de recursos con videos y efectos de sonido gratis. La opción que te vamos a recomendar para esto es Wondershare Filmora, pero además vamos a ayudarte también en el ámbito de las ideas. ¡A continuación vas a descubrir los cinco mejores usos a los que puedes aplicar tu talento con la IA de generación de video!

¿La IA de video está llamada a marcar una era?

El mejor software para trabajar con la IA de video: Wondershare Filmora

Seguro que ya conoces Wondershare Filmora. Se trata de un editor de video que lleva años entre los favoritos de los influencers porque, primero, es muy fácil de usar, segundo, está repleto de herramientas ideales para la edición y, tercero, cuesta mucho menos que las principales alternativas. Bueno, ahora Filmora también incorpora la IA de Veo 3 para la generación de video, así que resulta todavía más completo.

  • IA de Veo 3. En lugar de estar lidiando con tus distintas cuentas de Google para generar videos con Veo 3 –y pagando una fortuna en el proceso–, puedes usar Filmora para generar esos mismos clips de video con IA desde el propio editor de video e integrarlos de inmediato a tu línea de tiempo. Así es mucho más fácil retocarlos después.
  • IAs de retoque y edición. Pero Veo 3 no es la única IA incorporada en Filmora. También cuentas con Nano Banana, una IA para crear miniaturas o ‘Shorts’, y una IA de edición para realizar el montaje por ti. ¡Incluso dispones de una IA en el editor de audio para eliminar el ruido o mejorar la calidad del sonido!
  • Recursos multimedia. A todas estas herramientas de IA cabe añadir la biblioteca de recursos multimedia que Filmora ya tenía, con más de dos millones de elementos –como clips de video, música o imágenes– que puedes incorporar a tus proyectos para hacerlos más atractivos.
  • Herramientas de edición avanzada. ¿Quieres más? Funciones de fotogramas clave, pantalla verde, seguimiento de objetos, transiciones dinámicas, efectos de última generación, stickers y emojis… Filmora sencillamente te lo pone todo a tu alcance para que tú solo tengas que centrarte en crear.

Estos son los contenidos ideales que puedes crear con tu IA de video

Cuando ya estés equipado con el mejor editor de video con IA, es hora de comenzar tus proyectos de video. Ahora bien, no necesitas mucho la IA si solo quieres subir a Instagram videos de tu perro jugando en el parque. Hay casos de uso donde la IA no es muy relevante, y otros donde lo es especialmente.

Si realmente quieres aprovechar al máximo todo el potencial de la IA de video, considera estos tipos de contenido para tus proyectos:

1. Documentales de ciencia

Los documentales de ciencia han pasado a ser quizá el principal uso de la IA en plataformas como YouTube, donde los nuevos canales están experimentando un auténtico ‘boom’. El motivo es que, antes de la IA, muchos usuarios querían compartir sus conocimientos sobre física, ingeniería o medicina, pero no disponían de las herramientas visuales para hacerlo.

Ahora, en cambio, la IA les pone las cosas mucho más fáciles, porque basta con escribir un buen ‘prompt’ para tener una imagen espectacular de un átomo en primer plano, el Sistema Solar en su conjunto, los glóbulos blancos combatiendo una infección, o el esqueleto de un dinosaurio volviendo a la vida. ¿El límite? Tu imaginación.

2. Proyectos de animación

La IA también es ideal para los proyectos de animación. ¿Alguna vez has soñado con crear tu propia versión de Dragonball? Bueno… quizá esa no sea la mejor idea, porque la familia de Toriyama sigue teniendo los derechos. Pero puedes crear tu propia historia y darle vida en forma de animación gracias a la IA.

De hecho, hay herramientas de IA especialmente diseñadas para crear contenidos de anime siguiendo el estilo de grandes directores. Crear un calco de sus películas quizá no sea lo más ético, pero siempre puedes aportar tu estilo personal para ofrecer algo nuevo al mundo y ¿quién sabe? Quizá llegar al estrellato.

3. Contenidos de marketing

A nivel empresarial, la IA se está consolidando como una herramienta casi imprescindible para el marketing. Las campañas publicitarias online están cambiando por completo gracias a la IA, y además sus costos también se reducen. Los equipos creativos ahora tienen mucha más libertad para diseñar sus estrategias porque la creación de videos ya no es un problema.

De hecho, la IA también se está usando a nivel interno en muchas empresas. A la hora de proponer un nuevo producto o una nueva estrategia, la IA puede ayudar a los líderes de proyecto a expresar mejor sus ideas a sus superiores. Cuando la IA es convincente, el presupuesto fluye y el proyecto se pone en marcha.

4. Bromas y memes

Pero no todo en la vida tiene que ser serio ni tener un objetivo profesional. También puedes usar la IA simplemente para reírte, por ejemplo mediante bromas y memes de todo tipo. Seguro que has visto un sinfín de contenidos generados por IA circulando por las redes sociales simplemente para hacerte reír, y ahora tú también puedes sumarte.

La IA tiene la ventaja de la facilidad de uso. Antes era necesario tener por lo menos algunos conocimientos básicos de Photoshop para crear un buen meme, pero ahora la IA puede crearlos mucho mejor y de manera animada. Eso atrae más clics y más comentarios, así que, si buscas volverte popular en las redes, es una buena manera de lograrlo.

5. Videos experimentales

Por último, puedes aprovechar la IA para simplemente dejarte llevar por tu imaginación. En lugar de escribir tus ideas o tus sueños en un cuaderno, puedes tratar de expresarlas a través de la IA para crear contenidos únicos con una esencia artística muy superior a la que podrías encontrar en otros contenidos mencionados en esta lista, como los de marketing.

Los videos experimentales no siempre tienen un propósito claro ni una audiencia definida. Se trata simplemente de algo que quieres hacer porque te apetece, y ya irás encontrando su razón de ser por el camino. ¡A lo mejor resulta que terminas dando con una fórmula artística de éxito que termina triunfando en las redes!

Lo que NO debes hacer con una IA de video

Tienes muchos usos creativos y constructivos a tu disposición para la IA de video, así que no te faltarán ideas en las que trabajar. Solo asegúrate de evitar los usos más perniciosos de la IA, que siguen existiendo y que están causando muchos problemas en las redes sociales. Evita los siguientes usos de la IA, no solo porque pueden causar muchos daños personales o sociales, ¡sino porque sencillamente son ilegales!

  • Deepfakes. Pocas cosas hay más dañinas que tratar de crear un contenido falso y hacerlo pasar por verdadero. Incluso si crees que estás en el lado correcto de la historia, divulgar información falsa te hace caer en el ‘lado oscuro’. Evita la desinformación en las redes, y definitivamente no uses la IA para divulgarla.
  • Suplantación de identidad. Del mismo modo, no uses la IA para hacerte pasar por otra persona, ni para simular que otra persona dijo o hizo algo que en realidad no ocurrió. Se trata de un delito muy grave que puede tener consecuencias muy serias para la persona suplantada y para ti.
  • Estafas. Hay usuarios de la IA que la aprovechan para estafar a otras personas, por ejemplo haciéndose pasar por familiares o conocidos que les piden dinero, por representantes de su banco que les solicitan su clave de acceso, o cualquier otra cosa similar. No hace falta decir que todo esto es ilegal y muy peligroso.

¡Haz que tus redes sociales triunfen con la nueva IA de Filmora!

La IA de video está a tu disposición para crear todo lo que te apetezca y para dar rienda suelta a tu imaginación, ¡así que aprovéchala! Con herramientas todo-en-uno como Filmora siempre tendrás a tu alcance el clip de video, el efecto de sonido y el video con IA perfectos para cada proyecto. Lo mejor es que Filmora te permite hacer todo esto desde el mismo editor de video, así que solo pagarás por un producto y, a cambio, tendrás una docena de ellos.

¿Quieres algo más? Filmora seguro que lo tiene para ti. Transiciones dinámicas, stickers, música libre de derechos… Esta aplicación es el punto de referencia para decenas de miles de influencers que están creando contenidos cada vez más elaborados y creativos, sobre todo ahora que la IA de Veo 3 está incorporada en la suite. ¡Haz que los contenidos de tus redes sociales den el paso adelante que estabas esperando con Wondershare Filmora!