Aunque suene gracioso o extraño, diversos estudios y experimentos han demostrado una estrecha relación entre la salud y el amor. Se ha comprobado que los lazos de amistad, cariño y afecto, refuerzan la salud y la felicidad. Entre algunos de los beneficios en los que el amor influye en la salud están los siguientes: mejora la atención, la motivación y la memoria. Hay una importante reducción de ansiedad, estrés y depresión. Fortalece el sistema inmune, además hace desvanecer las arrugas y baja los niveles de hipertensión.

* Fortalece el sistema inmunológico. Las reacciones bioquímicas que experimenta el cuerpo de una persona cuando está en fase de enamoramiento ayudan a mejorar el estado de salud y contribuyen a +fortalecer el sistema inmunológico,+ según expertos. Con amor la calidad de vida es mejor y las personas tienden a enfermarse menos, ya que los sentimientos negativos se ven neutralizados por los positivos y el organismo funciona mejor.

* Influye en la rápida recuperación. Se ha visto que las personas enfermas que tienen a alguien que las ame y que esté pendiente de ellas tienen una recuperación más rápida, que la de enfermos que no tienen el afecto de nadie.

* Mejora la calidad de vida. Se es más proclive a enfermarse y a deprimirse cuando se tienen problemas y se los tiene que enfrentar en soledad. Sin embargo, el amor prolonga la vida. Sentirse amado/a hace que los problemas se sientan más livianos con el apoyo de los demás.

* Energía y estrés. Según expertos, el bienestar emocional que se siente al poder dar cariño y ayudar a los demás, hace que las personas sientan más energía y se combate el estrés.

* Sensación de gran bienestar. Desde el punto de vista endocrinológico, el amor trae cambios para bien. Según señala el doctor Jesús Rocca, de la clínica Ricardo Palma, "lo primero que se liberan son las beta endorfinas, que se disparan cuando uno está enamorado, y son responsables de la sensación de gran bienestar".

* El amor rejuvenece. "Las hormonas, el sistema nervioso y la piel, forman un triángulo muy estrecho, por eso la segregación de estrógeno en la mujer mejora el cabello, las uñas, el cutis", afirma el dermatólogo Sandro Tucto.

* Menos visitas al doctor. Otro estudio concluye que las parejas que llevan más tiempo juntas realizan menos visitas al doctor. El psiquiatra Enrique Galli afirma que +las relaciones estables se resfrían menos que los solteros, mientras que las parejas de ancianos sufren menos dolor que los ancianos solitarios. Esto se debe a la segregación de hormonas que permiten una mayor resistencia al dolor+.

(Fuente: salud.-com).