Quien sueña con viajar al Noroeste Argentino siempre piensa en la opción de cruzar la frontera, algunos a Chile, otros a Bolivia y por qué no a Perú. Precisamente para esos soñadores es que la empresa Puerto del Sol ofrece el paquete "Cuatro Naciones" con distintas fechas de salida en bus desde Córdoba. La visita comprende 17 días repletos de emociones desde San Salvador de Jujuy, Tilcara, Purmamarca, Salinas Grandes, y desde allí a San Pedro de Atacama en Chile. El recorrido continúa hasta Arica, ciudad fronteriza con Perú donde los turistas visitarán el Morro de de Arica y la zona de playas. Así el tour avanza por los cuatro países tomando como referencia los principales puntos de atracción turística.


En Arica comienzan las excursiones opcionales como por ejemplo a las Momias de Chinchorro o el Valle de Azapa, entre otras propuestas.


Siempre hay que considerar que el viaje incluye noches en buenos hoteles, buena comida en cada sitio y los momentos de descanso necesarios para el disfrute de cada ciudad, pueblo o punto a recorrer.


El quinto día y tras realizar los trámites aduaneros, el contingente parte a la ciudad de Arequipa (2300 msnm), en Perú, la segunda en importancia del país conocida como la "Ciudad Blanca".


Allí la visita es bastante amplia comenzando por la Basílica Catedral, los claustros de la Iglesia de la Compañía de Jesús, la Plaza de Armas, las Casonas Coloniales y el Monasterio de Santa Catalina, único en su género en América del Sur.


Los viajeros tendrán varias horas para recorrer libremente la ciudad, la campiña o visitar la famosa hilandería de Michell (famosa por sus tejidos en baby alpaca y vicuña).


El próximo destino, al finalizar la primera semana de viaje es el Cusco (3400 msnm), la capital arqueológica de América y del Imperio Inca.


En el camino están previstas paradas en el mirador de Lagunilla, continuando por Juliaca hacia Cusco, conocida también como "el Ombligo del Mundo".

Isla flotante de los Uros, totalmente hecha de totora


 

En Cusco


Ya instalados en esta magnífica ciudad, el recorrido por monumentos históricos, centro vivo de la cultura nutrida por los Incas y españoles, las obras realizadas por una raza que tenía pleno dominio de la ingeniería, arquitectura, astronomía, entre otros conocimientos, es una de los fuertes de este punto turístico. Luego llegan a la Fortaleza de Sacsayhuaman, el Anfiteatro de Quenqo, el fuerte de Pucapucara, y el complejo arqueológico de Tambomachay, conocido también como los Baños del Inca.


Por supuesto que no falta el paseo por la Plaza de Armas, visitando la Catedral, el Koricancha - complejo dedicado al "Sol", principal dios del Imperio Incaico.


Luego es el turno del Valle Sagrado de los Incas, durante el recorrido se aprecian imponentes paisajes para luego visitar el típico poblado de Pisac.


Tras este punto de encuentro, el grupo de viajeros aborda el tren con destino a Aguas Calientes, al mismo pie del Machu Picchu. Allí tienen tiempo libre para recorrer el pintoresco poblado o ir a conocer sus famosas aguas termales (opcional).


El décimo día será el turno de conocer el Santuario Arqueológico de Machu Picchu (2400 msnm), la ciudad inca elegida como una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo, para poder iniciar la visita guiada de 2 horas aproximadamente recorriendo el sector agrícola (andenes) y el sector urbano (construcciones religiosas, militares y viviendas), donde destacan el Templo del Sol, el Intiwatana, el Templo de las Tres Ventanas y la Roca Sagrada.

Recorrida por lo más lindo de Cusco

De regreso al Cusco los espera un día libre para recorrer lugares a gusto y placer. De igual modo los guías profesionales que acompañan recomiendan visitar San Blas, conocido como el barrio de los artistas y artesanos, el mercado de la ciudad, museos, o tomar alguna excursión opcional como la de Salinas de Maras y Moray.


A primera hora de la mañana del día 12, el contingente sale en el bus de traslado hacia la ciudad de Puno (3800 msnm), fundada a orillas del Lago Titicaca. Durante el recorrido denominado "la ruta de Manco Cápac", se puede apreciar el magnífico paisaje de nevados cordilleranos.


Luego del arribo a Puno, el grupo se traslada al puerto para abordar la embarcación que recorrerá el Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, rumbo a las Islas Flotantes de los Uros construidas en su totalidad con totora.


En esta instancia, habrá un momento inolvidable ya que allí serán recibidos por una familia integrante de esa comunidad para mostrar su forma de vida sobre las plataformas de juncáceas.

San Salvador de Jujuy, único (Foto Trip in Travel)

La Paz/Potosí


Llega el momento de dejar Perú para partir a Bolivia, rumbo a las Ruinas de Tiwanaku (cuna del hombre americano), y posteriormente a La Paz. Ya en la ciudad de Potosí (4067 msnm), Patrimonio Cultural de la Humanidad, a orillas del Cerro Rico, importante centro minero del Alto Perú, comienza otro tramo importante de este viaje.


Luego de un buen descanso, la propuesta es conocer la ciudad -Casa de la Moneda, la Catedral, Arco de Cobija, entre otros-, además de salidas opcionales como el Salar de Uyuni, el mayor desierto de sal continuo y alto del mundo, o la visita a las Minas de Plata en actual funcionamiento desde el Siglo XVI.


En esta instancia comienza el regreso a la Argentina, con paso por la ciudad de la Quiaca, y desde allí a San Salvador de Jujuy recorriendo la Quebrada de Humahuaca. El último día comprende el viaje de regreso a Córdoba, con paso por Termas de Río Hondo.
Un viaje increíble que transita por los principales puntos turísticos de esta parte de América.


Salidas y precios

* 14 de abril
* 12 de mayo
* 14 de junio
* 11 de agosto
* 15 de septiembre
* 13 de octubre
* Hoteles 3 estrellas
* Precio base doble: Desde 27.700 pesos
* Salidas 6 y 7 de julio: 29.750 pesos (base doble)
* Puerto del Sol Turismo. Calle Entre Ríos 203 Sur.
* Teléfono: 4275060/4228264. info@puertodelsol.tur.ar
* Web: www.puertodelsol.tur.ar