Lo escuchamos hasta el cansancio: un buen desayuno brinda la energía necesaria para afrontar bien el día. Además, es la mejor alternativa para evitar el picoteo a media mañana y para llegar al almuerzo con el hambre bajo control. 

Pero, más allá de destinar cada mañana esos minutos para disfrutar de esa comida fundamental, también es importante pensar y preparar alternativas nutritivas y que nos alejen de las galletitas, el pan blanco y de las irresistibles medialunas.

Para ponerlo en práctica,  la health coach Loli Alliati comparte cuatro recetas fáciles de hacer.

Porridge de avena

Al ser un carbohidrato completo, la avena brinda energía sostenida y saciedad por más tiempo. Por su parte, las semillas aportan grasas saludables y proteínas.

Ingredientes

 - 1/3 taza de avena.

- 2/3 taza de agua o leche.

- 1/2 cucharada de chía.

- ½ banana.

- ½ cucharada de coco rallado.

- 1 pizca de canela.

- 1 puñado de frutos secos, pasta de almendras, arándanos o cualquier otro ingrediente que se quiera usar como topping.

Preparación

Mezclar en un bol la avena con el agua o la leche y la chía. Dejarlo en la heladera toda la noche o como mínimo dos horas. Al día siguiente, agregar la 1/2 banana pisada, el coco rallado y la canela. Para una versión más dulce, se le puede agregar stevia o miel. Por último, agregar el topping elegido.

Un tip: esta preparación se puede comer caliente o fría.

Chía pudding

Ingredientes

 - 2 cdas de semillas de chía.

- 1/2 taza de leche de coco.

- 1/2 banana pisada.

- Stevia, a gusto.

- 1 puñado de frutos secos, pasta de almendras, arándanos o cualquier otro ingrediente que se quiera usar como topping.

Preparación

Mezclar los ingredientes en un bol o frasco. Dejar en la heladera y revolver nuevamente a los diez minutos, para evitar que las semillas queden en el fondo del frasco. Dejar reposar por lo menos una hora más o toda la noche. Servir con los toppings elegidos.

Manzana con crumble de granola

Ingredientes

 - 2 manzanas.

- 1 pera.

- 1 naranja.

- 3 cucharadas de avena.

- 2 cucharadas de aceite de coco, ghee o manteca.

- 1/2 cucharada de miel.

- Canela a gusto.

- 1 cda de coco rallado.

Preparación

Cortar la fruta con una mandolina o con cuchillo en rodajas bien finas. Disponerlas sobre una placa para horno (de vidrio o cerámica). Exprimir un poco de naranja por encima, espolvorear con ralladura de una naranja y agregar la canela. Llevar a un horno a temperatura media por 15 minutos o hasta que se ablanden las frutas. Al mismo tiempo, mezclar en un bol el aceite de coco, el ghee o manteca y la miel. Si el aceite de coco está sólido, usar las manos para que con el calor de las mismas se derrita y humedezca la avena. Colocar la mezcla sobre la fruta y llevar a un horno medio hasta dorar.

Pan casero sin gluten

Ingredientes

 - 2 tazas de trigo sarraceno.

- 1/2 taza de semillas de girasol.

- 1 taza de agua filtrada.

- 1/2 cucharadita de sal rosada.

Preparación

En un bol, colocar las semillas de girasol y cubrirlas con agua y en otro, hacer lo mismo con el trigo sarraceno. Dejar ambos ingredientes en remojo durante toda la noche a temperatura ambiente. Al cumplirse ocho horas, colar y lavar bien tanto el trigo sarraceno como las semillas. Colocar los dos elementos en la licuadora junto con la taza de agua filtrada y la sal. Licuar hasta que quede una pasta homogénea, con un poco de textura. Pasar a un bol de vidrio o cerámica, con ayuda de una espátula (no usar metal en este paso). Tapar con un repasador y dejar reposar 24 horas en un lugar cálido de la cocina. Pasadas las 24 horas, comprobá si aumentó el volumen y ai en la parte de inferior del recipiente, hay burbujas. Si no pasó ninguna de estas dos cosas, dejá reposar por más tiempo. Luego, mezcla bien la preparación con una espátula y colocala en una budinera previamente engrasada con ghee o aceite de coco. Podés decorar con frutos secos o semillas por encima. Cocinar en horno bajo por 45 minutos, hasta que el pan esté dorado por fuera y al pincharlo con un cuchillo, el utensilio salga limpio.

Tostar dos rodajas  y untar con ghee, mermelada orgánica o pasta de almendras.