Hoy 18 de junio se celebra el Día Internacional del Sushi. Esta jornada fue propuesta por un grupo de amantes y fanáticos de esta comida tradicional japonesa. La cual tiene un gran éxito en el mundo y año tras años son más las personas que se animan a probar y quedan encantados con este plato del sudeste asiático.

Esta festividad nació en 2009 a través de las redes sociales. Un grupo de amantes de esta comida presentaron esta propuesta. A pesar de que no es considerada una celebración oficial, si no lo es para aquellos que se deleitan cada vez que lo prueban.

El sushi es un plato que está elaborado a base de arroz aderezado con vinagre de arroz, azúcar y sal, combinado con diversos ingredientes como vegetales, pescados y mariscos.

¿Dónde radica la popularidad del sushi? La popularidad radica en la fusión con la gastronomía local. Esta mezcla de sabores provocó que gane cada año más seguidores y fans alrededor del mundo.

En Argentina, hay una gran cantidad de personas que están encantadas con este plato tradicional del sudeste asiático.

Así quedó demostrado por las principales casas de comida y plataformas de delivery, quienes indican que semanalmente se realizan alrededor de 30 mil pedidos en nuestro país y los días viernes y sábado es en donde más se incrementa.

5 pasos para hacer sushi casero

Antes de contarte el paso a paso de su preparación. Hay que tener en consideración dos datos o consejos importantes para su preparación y en todo si sobrara, para su conservación.

Lo primordial es prepararlo y consumirlo en el momento. No deben pasar más de 8 horas entre la preparación y el consumo sino los ingredientes pueden llegar a perder la frescura y el sabor.

Ahora bien, en cuanto a su conservación, es preferible no guardarlo en la heladera, ya que el cambio de temperatura alteraría el producto y los ingredientes al perder su frescura no son recomendables para consumirse.

Los materiales para prepararlo y comerlo incluyen:

Fukin: trapo de cocina.

Shamoji: paleta de madera.

Makisu: bambú enrollable.

Ryoribashi: palillos de cocina.

Makiyakinabe: sartén rectangular.

Hocho: cuchillo de cocina muy afilado.

Hangiri: barril de madera en el que se enfría el arroz.

Para hacer el sushi en casa hay cinco pasos importantes que se deben seguir. Esos pasos son: la cocción del arroz, la preparación del sushi-zu, enfriar el arroz, preparar los ingredientes y por úlimo el armado del sushi.

Lo primero es elegir un arroz específico para sushi, el cual se llama shari. Es de grano corto y al no ser fácil de conseguir, los expertos aseguran que puede reemplazarse por otros.

Una vez que se tiene el arroz se lo debe lavar con abundante agua en un bowl, removiendo suavemente para que no se rompan los granos. Un vez hecho esto hay deshacerse del agua y volver a lavarlo entre 4 y 5 veces para que sea liberado el almidón.

Una vez que ya está limpio, se debe cocinar normalmente en una olla usando la misma cantidad de arroz que de agua hasta que los granos estén tiernos y no quede agua restante. Un dato importante es que el arroz esté a temperatura ambiente y no tibio o caliente, porque puede alterar la frescura de los demás ingredientes.

Con el arroz listo, llega el segundo paso de la preparación del sushi-zu. hay que pasarlo con cuidado a un bowl y condimentar con vinagre de arroz. En el caso de no tener este ingrediente en casa, puede ser reemplazado con igual cantidad de vinagre que de azúcar y apenas de sal para equilibrar los sabores.

En este punto hay llevarlo a un fuego mínimo para que disuelva el azúcar, retirar y dejar enfriar. Se utiliza la mitad de vinagreta que de arroz: por dos kilos de arroz crudo, un litro de líquido.

El tercer paso es Integrar el vinagre, pero sin remover demasiado y dejar reposar fuera de la heladera hasta que esté a temperatura ambiente, listo para armar los rolls. Lo ideal es trabajar siempre con arroz fresco del día porque al guardarlo cambia su textura y sabor.

El siguiente paso es el armado  los makis o rolls, son rollos de arroz relleno y envuelto con alga nori, aunque también están los que llevan el alga por dentro, llamados uramakis o California roll.

En el caso de utilizar verduras para el relleno, lavarlas bien y cortarlas en tiras, al igual que el pescado (es fundamental que no tenga espinas). Hay que forrar la esterilla de bambú con un pedazo de papel film.

Colocar una lámina de alga nori sobre el film, mojar las manos para que no se nos pegue el arroz en los dedos, tomar una bola y extenderla sobre el alga. Colocar los bastones de pescado y las verduras sobre una línea en la mitad del arroz. Debe estar ubiacada en el sentido en que se va a enrollar.

El último paso es el enrollado. Es un momento más que importante, es por eso que es preferible dejar un dedo de alga libre sobre el arroz y después un dedo de arroz sobre el alga, para facilitar el pliegue al cerrarlo.

El uso de la esterilla ayuda para que el relleno se mantenga en su lugar. Durante el proceso, hay presionar con la mano sobre el rollo para que los ingredientes y el arroz se compacten bien.

Una vez con el rolls ya terminado, hay que cortarlo en trozos de unos 2 cm aproximadamente. Es recomendable hacerlo con un cuchillo que sea muy afilado y, entre corte y corte, mojar el cuchillo en agua.

Salsas para sushi

El sushi se sirve con salsas o aderezos en los que se mojan las piezas antes de comerlas. Las más usadas son:

Wasabi: el wasabi es una raíz con un sabor muy intenso y picante. Es difícil encontrar el verdadero wasabi fuera de Japón, lo que solemos encontrar es una pasta (o un polvo) de rábano picante.

Salsa de soja: bastante conocida y fácil de conseguir en cualquier supermercado. Tiene un sabor algo dulce, y se usa como aderezo ya sea sola, que como ingrediente para otras salsas.

Nikiri: Es una salsa a base de salsa de soja, con caldo de bonito, sake y mirin (un vino dulce de arroz). La salsa resultante posee muchos matices en el sabor, y suele tener un color más claro que la salsa de soja.