Luego de las Fiestas de Fin de Año viene muy bien sumar a la dieta muchos vegetales preparados en ensaladas calientes o frías, según el gusto personal, para favorecer a todo el organismo teniendo en cuenta los nutrientes y fibras que aportan. Además sirven para la desintoxicación después de muchas comidas abundantes. Las recetas que aquí se detallan también son aptas para diabéticos o personas que quieren bajar de peso, pero en este caso hay que aclarar que -como es lógico-, aportan calorías y depende de la cantidad que se ingiera. En estos casos es fundamental consultar al médico o nutricionista cuando se trata de patologías determinadas.

La idea es mezclar verduras de estación de diferentes colores que pueden, perfectamente, ser reemplazadas por otras. En definitiva en la cocina se puede poner a prueba la creatividad en forma permanente.

Ensalada griega light

Ingredientes

3 ajíes morrones colorados

400 g de queso en feta

2 cebollas

700 g de zapallitos largos medianos

120 g de aceitunas verdes

6 cucharadas de aceite de oliva

1 o 2 dientes de ajo

6 cucharadas de jugo de limón

pimienta negra para moler

perejil

sal.

Preparación

Asar los ajíes en la plancha o el horno hasta despegar la piel, pelarlos y cortarlos en trozos. Cortar las cebollas en rodajas, al igual que los zapallitos. Mezclarlos con los morrones y aderezar con 2 cucharadas de aceite y los ajos deshechos, sal y pimienta. Dejar marinar durante una hora en la heladera.

Luego agregar los ajíes trozados y las aceitunas escurridas. Cortar el queso feta en cubos y añadirlo. Terminar de aderezar con más aceite y jugo de limón y decorar con perejil en hojas.

Ensalada de verduras y tofú ahumado

Ingredientes

Dos tomates

Media planta de apio.

Un pepino.

1 planta de lechuga

200 gramos de tofú (queso de soja) ahumado.

Dos pimientos (uno amarillo y uno verde o los que tenga).

Preparación

Pelar los tomates y cortarlos en dados. Lavar la lechuga y cortarla en juliana. Cortar el apio, el pepino y el tofú ahumado en cubos. Cortar los pimientos en forma de aros enteros. Decorar con aceitunas negras y condimentar con aceite de oliva, sal, vinagre de manzana o aceto y una pizca de salsa de soja.

Ensalada de vegetales

Ingredientes

1 lechuga

1 remolacha

3 zanahorias

3 calabacines (zucchinis)

1 manojo pequeño de cilantro

2 tallos de apio

1 pepino

1 manojo de rábanos

Aderezo:

1 palta

½ taza de yogur

1 diente de ajo

½ taza de cebolla

Una pizca de sal

Preparación

Lavar los vegetales y deshojar la lechuga. Rallar el calabacín, la zanahoria y la remolacha, picar finamente los tallos de apio y el cilantro. Rebanar el pepino y colocar en un cuenco los vegetales en círculos concéntricos, empezar por las hojas de lechuga y adornar con los rábanos troceados en mitades.



Método para preparar el aderezo: macerar la palta, mezclarla con el yogur, la cebolla y el ajo. Sazonar con una pizca de sal al gusto. Añadir este aderezo a los vegetales ya servidos en la ensaladera.

Capas de vegetales y pollo

Ingredientes

450 gramos de suprema de pollo

Jugo de medio limón

2 berenjenas grandes

2 tomates medianos

1 cebolla mediana

1 brócoli chico

1 morrón verde (pimiento, ají dulce)

1 taza de caldo de caldo desgrasado (pollo u otro)

Se puede utilizar cubos o polvo de caldo light

Orégano, tomillo, albahaca seca

Condimentos a gusto

Preparación

Pelar las berenjenas y cortarlas en rodajas

Pelar los tomates y cortarlos en rodajas.

Dividir el brócoli en ramitos, el pimiento en tiras y la cebolla en rodajas finas.

Aparte, cortar la suprema en cubos y sellarlas rápidamente en una sartén lubricada con rocío vegetal.

Luego rociarlo con jugo de limón. Acomodar en una fuente de horno una capa con la mitad de los vegetales (berenjenas, tomates, cebolla, ramitos de brócoli y morrón.

Espolvorear apenas con tomillo, orégano y albahaca. Luego con pimienta recién molida y sal (si está permitida en la dieta). Colocar por encima el pollo y cubrir con el resto de los vegetales.

Espolvorear nuevamente con tomillo, orégano, albahaca, pimienta recién molida y sal (si está permitida en la dieta).

Volcar el caldo y tapar la fuente con papel de aluminio.

Llevar a cocinar a un horno moderado de 180º durante 40 minutos o hasta que los vegetales y el pollo estén a punto.

Durante la cocción vigilar el líquido, si fuese muy abundante los últimos 10 minutos se quita el papel para que se vaya evaporando. Si no fuese suficiente (esto difícilmente suceda) se le agrega más caldo. Servir este plato caliente.



Otra opción. Se puede dividir en porciones y congelarlo en el freezer durante 3 meses.

En el momento de utilizarlo se retira la bandeja con anterioridad y se pone en la parta baja del refrigerador para que se descongele y luego se calienta. También se puede descongelar en microondas.