Lo ideal en la estación veraniega es disfrutar de platos sanos, livianos y económicos. Combinar los sabores en ensaladas suele ser muy bien visto en la familia. Las ensaladas son buenas opciones porque además se mezclan colores y se pueden preparar de diferente manera para darle un toque personal. Algunas opciones son las siguientes:

Ensalada de lentejas con verduras a la plancha

Ingredientes

1 taza de lentejas, 1 manojo de cilantro, 1 puerro, 1 tomate, 1 berenjena, 1 calabacín, medio pimiento rojo, medio pimiento verde, medio pimiento amarillo, 1 cebolla, 1 cebolleta pequeña , vinagre de jerez, sal y pimienta.

Preparación

Colocar las lentejas en remojo el día anterior. Incorporar dos o tres cucharadas soperas de aceite de oliva virgen en la cazuela y poner las lentejas con la cebolla sin partir. Dar una vuelta, cubrir con agua y salar. Dejar hacer a fuego suave hasta que estén tiernas. Si es necesario, añadir más agua; tienen que estar siempre cubiertas. Es mejor no remover con cuchara para que no se desbaraten.

Una vez hechas, pasar por el chorro de agua fría, escurrir y colocar en un bol o ensaladera. Añadir el cilantro picado, el tomate cortado en cuadraditos, el tallo de la cebolleta en rodajas, aceite de oliva virgen y vinagre de jerez. Remover y reservar. Luego partir en rodajas la berenjena y el calabacín, además de los pimientos, siempre en trozos grandes, y posteriormente hacerlos a la plancha. Salpimientar. Colocar en una fuente o en un plato las verduras; encima, las lentejas, y espolvorear con el puerro cortado en juliana. Adornar con unas hojas de cilantro.

Ensalada de espárragos y brócoli

Ingredientes

(3 porciones)


1 manojo de espárragos, 1 manojo de brócoli, 1 manojo de rabanitos, hojas verdes y rojas de lechuga, 6 tomates pequeños tipo cherry, 4-5 mazorcas de maíz pequeñas, 1 zanahoria, 2 tiras de alga wakame remojadas durante 3-4 minutos, escurridas y troceadas, hojas de albahaca fresca, 5 cucharadas soperas de mayonesa, 1 pizca de cúrcuma, 1 cucharada de postre de mostaza natural, 1 cucharada sopera de vinagre balsámico.

Preparación

Cortar las verduras así: los espárragos en tres trozos, desechando la parte más dura y fibrosa; el brócoli, a flores pequeñas; los rabanitos, por la mitad; las mazorcas de maíz pequeñas, por la mitad a lo largo; la zanahoria, a flores.

Hervir las verduras (espárragos, brócoli, zanahorias y maíz) durante 3-4 minutos. Luego se sacan y se lavan rápidamente con agua fría para escurrirlas.

Se cubren en una fuente grande con las hojas de lechuga. Luego hay que añadir las verduras hervidas, junto con los tomates, las algas wakame troceada y los rabanitos.

Mezclar bien los ingredientes de la salsa utilizando una pequeña cantidad de agua, según la consistencia deseada. Verter un poco encima de la ensalada y decorar con hojas de menta.

Ensalada china con fideos de arroz

(4 porciones)

Ingredientes


100 gramos de fideos vermicelli de arroz, 250 gramos de champiñones de Paris, 2 cebollas de verdeo, 1 pepino cortado en bastones finos y sin semillas. 1 cucharada de salsa de soja, jugo de 2 limones, 1 cucharadita de edulcorante, sal, pimienta, rocío vegetal.

Para el aderezo:

1/4 taza de caldo light, 4 cucharaditas de aceite de sésamo, 1 cucharada de aderezo light para ensaladas, 1 cucharada de cilantro o perejil fresco picado.

Para servir:

8 hojas de radicchio, 4 hojas de repollo blanco.

Preparación

Colocar los fideos en agua bien caliente durante 10 minutos, colar y reservar. Cubrir la cebolla de verdeo finamente picada con rocío vegetal y rehogarla en una sartén caliente junto con los champiñones fileteados. Agregar el pepino, la salsa de soja, un poco de caldo, sal, pimienta, edulcorante, el jugo de los limones y mezclar bien. Agregar los fideos y continuar la cocción 1 minuto. Cuando esté listo, mezclar los ingredientes del aderezo, rociar la preparación y servir dentro de las hojas de radicchio y repollo.

Tarta Pascualina de acelga y espinacas

Ingredientes

Para la masa


400 gramos de harina, 2 cucharadas de aceite, 1 huevo, cantidad necesaria de agua y sal fina a gusto.

Para el relleno:

6 atados de acelga, 6 atados de espinacas, pan duro y leche para remojar, 3 huevos, 100 gramos de queso rallado parmesano, sal, pimienta y nuez moscada a gusto.

Preparación

Para hacer la masa:


Paso 1: Poner en un tazón 400 gramos de harina, en el medio, dos cucharadas de aceite, un huevo, sal fina, agua para formar una masa blanda pero que se pueda amasar hasta que quede lisa y suave. Dividir en 8 partes, hacer bollos y dejar descansar.

Para hacer el relleno:

Paso 1: Mezclar 6 atados de espinacas y 6 de acelgas previamente hervidas, escurridas y picadas; la miga de medio pan mojado en leche y exprimida, tres huevos, 100 gramos de queso rallado; condimentar con sal, pimienta y nuez moscada rallada y revolver bien.

Armar la tarta:

Paso 1: Estirar los ocho bollos de masa bien finos con forma redondeada. Forrar con uno de los bollos estirados un molde enmantecado y enharinado, untar la masa en el molde con aceite y colocar encima otra de las masas, así hasta superponer cuatro de ellas.

Paso 2: Llegado este momento colocar el relleno, se hacen cuatro hoyitos, rompiendo en cada uno de ellos un huevo, se espolvorea con queso rallado y se tapa con otra masa, uniendo los bordes de esta con los de las de abajo.

Paso 3: Untar nuevamente con aceite, colocar otra de las masas procurando dejar un poco de aire entre una y otra hasta llegar a la octava masa.

Paso 4: Se forma un repulgo con los bordes de todas las masas, se pinta con huevo batido y se cocina en horno de temperatura regular una hora y quince minutos.