Para celebrar el 25 de Mayo, no puede faltar la buena comida. El sabroso desayuno de chocolate con churros, las infaltables sopaipillas y pastelitos. Entre tantas comidas preferidas por los criollos de la época de mayo de 1810 estaban la sopa de arroz y la de fideos, el asado, el matambre, el puchero, diversos guisos, albóndigas estofado y zapallitos rellenos.

El locro y las empanadas también formaban parte de los platos más consumidos, al igual que un picadillo que se hacía con pasas de uva.

La carbonada era otra de las comidas típicas de la época colonial, y está muy relacionada con la argentinidad. Los criollos también adoraban las cosas dulces: los bocadillos de papa o batata, la cuajada, las frutas, la natilla (plato de origen español a base de huevos, leche y azúcar), el arroz con leche, los alfajores, las masitas y la famosa mazamorra, que vendedores ambulantes solían ofrecer por las calles.

Algunas recetas

Mazamorra

Ingredientes

Un litro de leche; dos litros de agua; medio kilo de maíz blanco pisado; 200 gramos de azúcar; una chaucha de vainilla (se puede sustituir por unas gotas de esencia de vainilla).

Preparación

La noche anterior a la preparación de la mazamorra poner el maíz en remojo en el agua. Hervir suavemente el maíz en el agua de remojo hasta que se ablande. Hay que tener paciencia porque este paso puede llevar tiempo. Cuando el maíz esté tierno, colarlo y dejarlo enfriar. Hacer hervir la leche con el azúcar y la vainilla. Agregar el maíz. Cocinar durante un cuarto de hora el maíz con la leche y retirar.

Sopaipillas o torta fritas

Ingredientes

1 taza mediana de harina leudante; 1/2 kilo de harina común; 1/4 taza mediana de aceite; 1 Huevo; Agua tibia para mezclar; 1 cucharadita de sal; 1 cucharada de azúcar; grasa vacuna para freír.

Preparación

Amasar en un bol la harina leudante, la harina común, la sal, el azúcar, el huevo, el aceite y el agua tibia. Dejar reposar hasta que la masa aumente su volumen. Estirarla y cortar círculos del tamaño que quieras tus sopaipillas. Freír los discos de masa en la grasa vacuna que debe estar derretida (si usa aceite asegurarse que esté bien caliente). Al sacarla de la sartén escurrirlas y pasarlas por azúcar. Servirlas calentitas.

Arroz con leche

Ingredientes

Arroz doble carolina, 200 gramos; leche, 1 litro; azúcar, 100 gramos; chaucha de vainilla, 1; cáscara de 1/4 limón; canela, a gusto.

Preparación

Colocar en una olla la leche con el arroz, la chaucha de vainilla y la cáscara de limón (solo la parte amarilla). Cocinar a fuego mínimo hasta que el arroz esté bien tierno -unos 40 minutos-, revolviendo de vez en cuando. A último momento incorporar el azúcar. Servir tibio o frío espolvoreado con canela.

Pastel criollo Doña Bety

Ingredientes

500 gramos de carne de pollo; 100 gramos de cebolla; 50 gramos de pimiento rojo; 50 gramos de pimiento verde; 2 dientes de ajo; 600 gramos de zapallo criollo; 30 gramos de pasas de uva (opcional); 2 huevos; 2 claras; 30 gramos de azúcar; sal, pimienta, comino y canela a gusto.

Preparación

Cocinar el zapallo en el horno con un poco de azúcar hasta que esté tierno. Retirar, dejar enfriar. Mezclar con los huevos y la canela, sal y pimienta.

Por otro lado, en una sartén con aceite de oliva saltear la cebolla cortada en brunoise (cuadraditos chiquitos) junto con los pimientos y los ajos en brunoise. Condimentar sin la canela y colocar en una fuente refractaria una capa de puré de zapallo, una de relleno y terminar con el zapallo. Con las claras y el azúcar hacer un merengue y colocar por arriba. Llevar a horno por 209 minutos y servir muy caliente.

Pastelitos de membrillo especiados

Para la masa: 500 gramos de harina; 250 gramos de margarina o grasa; 150 cc de agua fría.

Para el relleno: cantidad necesaria de dulce de membrillo; 100 gramos de azúcar; 50 cc de agua; 1 clavo de olor; 1 ramita de canela; c/ de jenjibre en polvo.

Para el almíbar: 200 gramos de azúcar, 200 cc de agua, ralladura de media naranja y medio limón; 1 estrella de anís o bien 2 gramos de anís; grasa o aceite para freír c/n.

Preparación

Colocar el harina con la sal y la materia grasa elegida en un bowl. Mezclar con las manos hasta hacer un arenado. Incorporar el agua hasta formar una masa. Unir no amasar y llevar a la heladera por unos 30 minutos. Luego retirar y hacer dos dobleces. Colocar en heladera 20 minutos. retirar y cortar en cuadrados. reservar para para el relleno. Hacer una almíbar con el azúcar, el agua y las especias y rebajar el dulce de membrillo con estas. Luego rellenar los cuadrados con otro cuadrado. Pasar por agua hirviendo dos minutos y luego freír hasta dorar. Realizar el almíbar especiado con las cáscaras de los cítricos y bañar los pastelitos. Servir tibios.

Churros para celíacos

Ingredientes

1/2 litro de agua; 1 cucharadita de sal fina; 300 gramos aproximadamente de premezcla Tante Gretty; aceite para freír cantidad necesaria, azúcar cantidad necesaria.

Preparación

Poner en una cacerola el agua y la sal. Llevar al fuego y, apenas rompa el hervor, agregar la premezcla y mezclar rapidito. Al principio parece que se hacen grumos pero no hay que preocuparse, hay que seguir cocinando a fuego lento removiendo hasta que la masa se desprenda de las paredes de la olla. Rellenar una churrera y freír los churros en una sartén con abundante aceite. Retirar, escurrir y espolvorear con el azúcar.

(Fuente: Chef Mauricio Savoca, de Instituto Gastronómico IGA, filial San Juan).