Este fin de semana se espera unos 10 mil autos crucen a Chile para aprovechar el feriado de Semana Santa para hacer turismo o comprar. Una pregunta que se hacen los turistas tiene relación con la vigencia en Chile de la ley que indica que los menores de 9 años (o que tengan una estatura menor a 135 centímetros), deben viajar en una silla de seguridad.

 

Esta ley entró en vigencia el 17 de marzo, y según indicaron desde la Unidad de Pasos Fronterizos del vecino país, rige para todos los vehículos que circulen en el vecino país. Por eso llamaron a los turistas a informarse de la normativa. Sin embargo, la duda es si la silla es requisito para poder cruzar, lo mismo que la Revisión Técnica Obligatoria.

 

A la hora de hacer los trámites en el Complejo Fronterizo Los Libertadores los vehículos argentinos son fiscalizados por Aduanas y la Policía de Investigaciones. En ninguno de los casos les corresponde fiscalizar la silla o la VTV, ya que la autoridad de la aplicación de las leyes de tránsito en el vecino país es Carabineros.

 

En ese sentido, indicaron algunas fuentes trasandinas, los vehículos pueden ingresar al vecino país, pero una vez fuera de la aduana y si son objeto del control de algún carabinero, ellos la pueden exigir la silla y en caso que no la tengan o la utilicen pueden hacerle una multa entre $66.000 y $140.000 pesos chilenos, lo que se traduce entre $1.600 y $3.500 pesos argentinos.

 

La misma situación se da con la RTO, ya que aunque se cree que no se exige en el vecino país, en marzo la policía trasandina hizo operativos específicos en los que exigía el documento técnico argentino, a pesar de los anuncios que se hicieron y que indicaban que no era necesario portar el documento. Por eso, a la hora de viajar es recomendable considerar todos estos puntos, ya que pueden generar algún dolor de cabeza innecesario.

 

Fuente: mdzol.com