El dulce de leche es un manjar que identifica a la gastronomía argentina. Está en la mayoría de los postres y entre los sabores preferidos en el país, a lo largo y a lo ancho. Suele decirse que, precisamente, esta exquisitez, es un invento nacional, por eso también el arraigo a utilizar este dulce en infinidad de preparaciones. Es por eso que en este comienzo de la estación otoñal, bien vale la pena agasajar a la familia y a los amigos con distintas recetas que lleven esta delicia. Algunas propuestas son las siguientes:

Dulce de leche

Se puede hacer el dulce de leche con una receta básica. Luego, hay quienes prefieren distintos tipos de recipientes para almacenarlos, como envases de vidrio, de cartón, pero todos coinciden en su descripción: Dulce manjar, cremoso, liso, azucarado, de color moreno y aroma tentador.

Ingredientes

* 3 litros de leche

* 1 barra de vainilla en ramas

* 800 gramos de azúcar

* 1/2 cucharadita de bicarbonato

* Olla de cobre

Preparación

Poner a hervir a fuego fuerte en una cacerola todos los ingredientes y revolver hasta que se disuelva. Incorporarle 1/2 cucharadita de bicarbonato de soda y dejar que siga hirviendo. Cuando comience a espesar, hay que revolver continuamente con cuchara de madera para que no se pegue. Tomará color y se espesará.

Trucos, secretos y variantes

El punto de la preparación se comprueba tomando un poco con un palillo, dejar enfriar y sino corre está a punto o punto letra. Reducir removiendo (aproximadamente 3 horas). Se retira y se pone en tarro de vidrio.

* El bicarbonato no debe ser en exceso sino se oscurece demasiado.

* Una vez llegado al punto es recomendable seguir revolviendo hasta que se enfríe.

* Si se utiliza azúcar refinada las posibilidades que no se corte son mayores.

* Para no remover continuamente introducir un plato que irá girando.

Masita con dulce de leche

Ingredientes


* 6 yemas

* 100 gramos de harina

* 1 cucharadita de manteca

* Dulce de leche

Baño

* 200 gramos de azúcar impalpable

Preparación

Revolver con una cuchara de madera las yemas mientras se le agrega harina, unir bien y amasar sobre la mesa. Al obtener una masa lisa y suave agregar la manteca y seguir amasando. Estirar la masa y con un corta pasta hacer las masitas de aproximadamente (6 x 10).

Luego colocar en horno caliente sobre una chapa espolvoreada con harina y previamente pinchados con un tenedor. Cuando estén apenas doradas, retirar y dejar enfriar. Unir de a dos con dulce de leche y pintar por encima con el baño.

Para hacer el baño

Poner en un recipiente 200 gramos de azúcar impalpable con un poquito de agua caliente. Tiene que quedar una preparación algo espesa. Mover con cuchara de madera. Pintar las masitas.

Trucos, secretos y variantes

* Al baño de azúcar se puede agregar jugo de limón, se notará un sabor ácido y dulce muy rico.

Panqueques de dulce de leche

Ingredientes


* 2 huevos

* 220 gramos de harina

* 1/2 litro de leche

* Dulce de leche

* Azúcar impalpable

* Jugo de limón

Preparación

Si se tiene batidora eléctrica mezclar todos los ingredientes hasta obtener una masa líquida y sin grumos. Dejar descansar unos minutos. Luego calentar una sartén con un trocito de manteca, una vez caliente colocar dos cucharadas de la preparación, esparcir hasta cubrir el fondo de la sartén. Cuando esté cocido dar la vuelta con ayuda de un cuchillo. Dejar unos minutos y retirar.

El primero se tira y los demás se preparan de la misma forma. Servir untados con dulce de leche espolvoreados con azúcar impalpable y rociado de limón. Enrollar y servir calientes.

Trucos, secretos y variantes

* Mezclar bien la masa y dejar reposar en la heladera por lo menos media hora para que liguen bien los ingredientes.

* La forma más fácil de obtener una masa lisa y homogénea es procesando la mezcla con batidora. Evitará grumos y el trabajo de tener que tamizar.

* Algunos para que la masa no se pegue a la sartén agregan un poquito de manteca o aceite.

* Cuando se los retire del fuego, apilar uno arriba de otro tapados con un trapo de cocina para que no se sequen.

* Se puede congelar tanto la mezcla como los panqueques cocidos. Si congelara la mezcla, recordar poner las etiquetas de identificación. Si congela los panqueques utilizar los separadores como los que se consiguen en el mercado. Luego podrá utilizarlos por porciones.

Flan de dulce de leche



Ingredientes


* 1 litro de leche

* 1 kilo de dulce de leche

* 8 huevos

* Escencia de vainilla

* Crema o nata

Caramelo

* 50 gramos de azúcar

* Agua

Preparación

Calentar sin hervir la leche, agregarle el dulce de leche y disolver. En otro recipiente poner las yemas y las claras y aromatizar con la esencia de vainilla; batir y mezclar con el dulce de leche.

Colocar en una budinera acaramelada y cocinar con tapa en el horno a fuego suave a baño María durante una hora. Dejar enfriar para desmoldar. Servir acompañado de crema o nata batida con azúcar a gusto.

Trucos, secretos y variantes

* Para saber cuando estará a punto: Introducir un cuchillo y al sacar debe estar seco.

* Para hacer el caramelo conviene agregar un chorro de vinagre para que no se corte.

Arrollado de dulce de leche

Ingredientes


* 6 huevos

* 90 gramos de harina

* 90 gramos de azúcar

* 1 cuchara de glucosa

* Dulce de leche de repostería

Preparación

Batir el azúcar con los huevos y la glucosa a punto nieve; agregar harina de golpe; mezclar dejando entrar aire. Forrar una asadera con papel para horno, cubrir el papel de forma pareja con la mezcla, luego llevar a horno mediano hasta que esté dorado. Su cocción es muy rápida.

Dejar enfriar. Untar el pionono con una capa de dulce de leche y enrollar poco a poco. Colocar en una fuente y bañar con una cobertura de chocolate y dulce de leche.

Para baño de chocolate

Colocar en un recipiente 4 tabletas de chocolate negro con tres cucharadas de dulce de leche. Calentar a fuego lento hasta formar una crema suave y elástica. Volcar la preparación sobre el arrollado con ayuda de una espátula.

Trucos, secretos y variantes

Para tener en cuenta para el pionono: Por cada huevo 15 cucharadas de azúcar y 15 de harina. Si el pionono es para relleno dulce agregar esencia de vainilla. Puede remplazar la cobertura de chocolate untando la superficie del pionono con dulce de leche.