Cuando el tren llegaba al corazón de la ciudad
99

Cuando el tren llegaba al corazón de la ciudad

Al cumplirse este mes 459 Años de la Fundación de la provincia, DIARIO DE CUYO desempolvó su enorme archivo fotográfico para traer al presente imágenes para nostálgicos y para quienes no conocieron la Ciudad de hace décadas.

Compartir en Whatsapp Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Facebook Mesenger Compartir en Facebook Mesenger
1

Con visita presidencial

null

El 12 de abril de 1885 se produjo la llegada del ferrocarril a San Juan. Y lo hacía nada menos que trayendo al presidente de la Nación, Julio Argentino Roca.

Compartir
2

Avance económico

null

La llegada de este medio de transporte significó para la provincia un gran avance en materia económica, debido a que los productos locales podrían llegar a los principales centros de consumo del país.

Compartir
3

La Estación San Martín

null

Ubicada detrás del Centro Cívico, la Estación San Martín fue testigo de miles de viajes y viajeros que se trasladaban en el ferrocarril que en ese momento administraba la empresa Buenos Aires al Pacífico. Funcionó como una estación de tren hasta 1993.

Compartir
4

Las vías

null

Antes de la llegada del ferrocarril, el comercio con otras provincias se realizaba con tropillas de mulas y bueyes. El día 7 de abril de 1885 el ferrocarril llega a Mendoza y cinco días después a San Juan.

Compartir
5

Pasajeros

null

Actualmente, lejos de los viajes turísticos y de pasajeros, en San Juan sólo continúa el tren de carga desde Albardón hasta Cañada Honda para luego seguir viaje a Buenos Aires

Compartir
6

En el corazón de la ciudad

null

La primera Estación de trenes funcionó con normalidad hasta el terremoto de 1944, que la destruyó por completo. Luego se construyó el edificio que los sanjuainos disfrutan gasta la actualidad, aunque ya no como punto de llegada y partida del tren.

Compartir
7

El fin

null

El Ramal ferroviario Mendoza-San Juan tenía una extensión de 156 kilómetros. Lamentablemente, no presta servicios de pasajeros desde 1993. 

Compartir
8

Pura nostalgia

null

Hoy por hoy, el tren de pasajeros en la provincia forma parte de los recuerdos de los sanjuaninos que no pocas veces suelen rememorar viejas épocas cargadas de nostalgia.

Compartir
9

No más rieles

null

Con el correr de los años, las construcciones modernas se fueron apoderando de las vías. El Teatro del Bicentenario, ejemplo majestuoso de ello. El Centro Cívico ya terminado, y la Estación San Martín es ahora un Centro Cultural.

Compartir

También te puede interesar

Un sismo superficial se sintió en la noche sanjuanina - sismo en san juan INPRES

Fue a las 20:16 y tuvo una Magnitud de 3,7°

Un sismo superficial se sintió en la noche sanjuanina

Qué dirigentes y funcionarios acompañaron a Alberto Fernández en el acto de apoyo de la UOCRA - Alberto Fernández

El Presidente habló en un evento organizado por la UOCRA para apoyar la gestión de gobierno, pero la noticia fueron las ausencias.

Qué dirigentes y funcionarios acompañaron a Alberto Fernández en el acto de apoyo de la UOCRA

Las maestras convocadas por Sarmiento son eje de una muestra en Washington -

Entre 1869 y 1898, por iniciativa del sanjuanino, docentes de Estados Unidos viajaron a Argentina a impulsar la educación laica.

Las maestras convocadas por Sarmiento son eje de una muestra en Washington

La vida del

El futbolista que pasó por casi todos los clubes de San Juan, sigue vigente a sus 41 años. Recordó su dura adolescencia y su presente, siempre con el fútbol como aliciente.

La vida del "Fino" Balmaceda, entre su trabajo de recolector de residuos y su amor por el fútbol

Expulsan y envían a Perú a

El 6 de noviembre de 2020 fue condenado a la pena unificada de 24 años de prisión al ser considerado culpable de una banda narco que funcionó 2009 y 2017 en la Villa 1.11.14.

 

Expulsan y envían a Perú a "Marcos" Estrada, el narco más poderoso del país

Claves del día 86 de la guerra: Rusia asegura que

Además, Rusia aseguró que está cerca de controlar totalmente Lugansk.

Claves del día 86 de la guerra: Rusia asegura que "liberó totalmente" la acería de Mariupol

Juntos por el Cambio expuso que

La Mesa Nacional de la oposición afirmó que “el Estado debe volver a tomar la dirección de la política social de manera directa, sin intermediación, terminando el clientelismo político”.

Juntos por el Cambio expuso que "uno de cada tres trabajadores es pobre”

Imagen ilustrativa. - Inseguridad Rivadavia

El sujeto recibió una pena de un año y diez meses de prisión. 

Condena de cárcel efectiva para un sujeto reincidente que robó cables en Rivadavia