Qué sucedía en San Juan mientras se gestaba la caída del Muro de Berlín
99

Qué sucedía en San Juan mientras se gestaba la caída del Muro de Berlín

A 30 años de uno de los hechos mas importantes de la historia, recordá siete hechos que marcaban la realidad de la provincia. 

1

Paro de colectivos

null

En noviembre del 89 se llevó a cabo un paro de colectivos que se extendió durante seis días y tuvo tintes violentos, que incluyeron ataques a movilidades. La UTA comenzó una protesta a nivel nacional a la que San Juan adhirió. Las negociaciones por aumentos salariales se habían estancado, lo que provocó el malestar gremial. La gente tuvo que trasladarse hasta sus puestos de trabajo a pie, en moto, auto o bicicleta. En varias de las jornadas de protestas, hubo atentados contra los micros e incluso llegó a ejercerse violencia contra los choferes que querían trabajar. Los desmanes se tornaron caóticos. Luego de un acuerdo con los empresarios de SUPO y ATAP, todo volvió a la normalidad. 

Compartir
2

Multitudinaria "marcha blanca" y huelga docente

null

La crisis económica que afectaba al país en ese momento, repercutía con fuerza en el sector docente de la provincia. Las marchas por mejoras salariales y laborales eran una constante. Días antes de la caída del Muro, se realizó una concentración masiva en Plaza 25 de Mayo, donde miles de maestros de diferentes departamentos llegaron para pedir la renuncia del Ministro de Educación en la denominada "marcha blanca". Después se llevó a cabo un paro total de actividades por 72 horas, luego de que el plenario no aceptara la propuesta salarial del gobierno.

Compartir
3

Corría picadas y se estrelló contra el campanil

null

Increíble pero real. Las picadas entre autos eran una constante en las calles céntricas de la provincia. Como siempre peligrosos, los vehículos competían a grandes velocidades en las inmediaciones de Plaza 25 de Mayo. En noviembre de 1989, un Ford Sierra se estrelló contra el Campanil de la Catedral. "El aprendiz de Fangio que lo conducía no pudo ejecutar la maniobra de 'derrape controlado' con la que pensaba impresionar  a la 'barra' que lo aplaudía desde la tribuna (las escalinatas del templo)", relataba el diario de ese día. 

Compartir
4

Duhalde en San Juan

null

Con la revolución productiva y la lucha contra el narcotráfico como principales temas de agenda, el vicepresidente de Menem llegaba a la provincia. Durante 12 horas, Duhalde realizó distinto tipo de actividades, mantuvo encuentros con políticos, empresarios, gremialistas, periodistas e incluso se hizo un tiempo para visitar la ciudad y jugar al ajedrez. "El país saldrá de la crisis con el trabajo", dijo durante su estadía. También disertó en un Teatro Sarmiento colmado y visitó la redacción de DIARIO DE CUYO. 

Compartir
5

Hallazgo de restos humanos sepultados en un campo

null

Restos humanos parcialmente quemados fueron encontrados en el interior de un campo ubicado en el límite entre San Martín y Chimbas. Un joven y un niño recorrían la zona buscando cazar liebres, cuando observaron un cráneo con cuatro orificios enterrado, junto a otros huesos y trapos. Pasaron los días y el misterio con respecto al macabro hallazgo fue creciendo.

Compartir
6

Centenario Olímpico, campeonato y ascenso

null

El conjunto de Chimbas se consagró campeón el Torneo Oficial de Fútbol de Primera División 'B' y ascendía a la máxima categoría local. Centenario Olímpico enfrentaba a Atenas de Pocito. Fue 1 a 1 y locura de los hinchas del verde. 

Compartir
7

El gobernador Gómez Centurión, en Europa

null

Autoridades nacionales, encabezadas por el entonces gobernador de San Juan, Gómez Centurión, visitaron Europa, con fines comerciales y empresariales. Estuvieron en Barcelona, Milan y Parma, entre otras ciudades del Viejo Continente. 

Compartir

También te puede interesar

Murió el hijo de Caloi mientras brindaba un recital con su banda -

El músico se descompuso durante un show en Almagro.

Murió el hijo de Caloi mientras brindaba un recital con su banda

Una sobrina de José Alperovich lo denunció por violación -

La sobrina del tucumano lo denunció en Tucumán y en Comodoro Py. Florencia tiene 29 años y trabajaba con su tío en la campaña como pre candidato a gobernador.

Una sobrina de José Alperovich lo denunció por violación

Un joven que viajaba en moto quedó gravemente herido al chocar con un auto - Accidente de tránsito Rawson

Sucedió ayer por la tarde. El chico de 19 años llegó inconsciente al hospital, donde quedó internado.

Un joven que viajaba en moto quedó gravemente herido al chocar con un auto

Monseñor Aguer:

El exarzobispo de La Plata arremetió contra quienes promueven la iniciativa y también fue lapidario al referirse a la perspectiva de género.

Monseñor Aguer: "Habría que excomulgar al presidente que legalice el aborto"

[VIDEO] Cientos de Harley Davidson coparon el centro de San Juan -

Unos 250 motociclistas de diferentes partes de Sudamérica se encuentran en la provincia y esta mañana hicieron rugir al centro. 

[VIDEO] Cientos de Harley Davidson coparon el centro de San Juan

Un camión cargado con tierra terminó dado vuelta en una zanja de la obra de cloacas - Accidente de Tránsito Chimbas

Sucedió esta mañana, en el interior del barrio Círculo Policial. El conductor sufrió heridas, pero está fuera de peligro.

Un camión cargado con tierra terminó dado vuelta en una zanja de la obra de cloacas

Atropelló a seis manifestantes en Chile después de que saquearan su local -

El conductor luego se entregó a la policía. Cinco personas sufrieron lesiones pero están "fuera de riesgo vital".

Atropelló a seis manifestantes en Chile después de que saquearan su local

Choque de motos frente a la Escuela de Policía: un cadete herido y un civil quebrado - Accidente de Tránsito

El muchacho salía del establecimiento policial, mientras que en la otra moto viajaban dos personas

Choque de motos frente a la Escuela de Policía: un cadete herido y un civil quebrado