Cinco casos de personas que residen en la Ciudad de Buenos Aires fueron identificados con la variante Delta de coronavirus sin que se haya podido establecer nexo epidemiológicos con ningún viajero, indicó ayer un informe difundido por el Ministerio de Salud.

En tanto, otros dos casos de esta cepa, más contagiosa que la original, fueron detectados en Mar del Plata, pero a diferencia de los de la Ciudad, se trata de dos marplatenses provenientes de EEUU y que cumplieron debidamente con el asilamiento obligatorio.

Estas dos personas del mismo núcleo familiar dieron negativo en los análisis de covid-19 que se realizan al llegar al país, pero en un nuevo estudio en el séptimo día del aislamiento, dieron positivo

"Hasta el viernes 13 de agosto, en Argentina han sido identificados 130 casos de variante Delta de SARS-CoV-2 confirmados por laboratorio, de los cuales 125 corresponden a casos importados o relacionados con la importación (100 a viajeros internacionales y 25 a personas relacionadas con dichos viajeros -contactos estrechos o contactos de sus contactos); y 5 casos no relacionados a la importación (residentes en la Ciudad de Buenos Aires)", indicó el documento del gobierno porteño.

Según este informe técnico sobre la vigilancia de las nuevas variantes, de estos cinco casos "cuatro de ellos no tienen relación entre sí, no presentan antecedentes de viaje ni se ha podido establecer un nexo con un viajero internacional y 1 corresponde a un caso asociado con uno de ellos y que fue identificado como producto de la investigación epidemiológica".

En la actualidad existen cuatro variantes de preocupación definidas por la Organización Mundial de la Salud: Gamma (linaje P.1, originalmente detectada en Manaos); Alpha (linaje B.1.1.7, originalmente detectada en Reino Unido); Beta (linaje B.1.351, Sudáfrica) y la Delta (linaje B.1.617.2, India).

A partir de abril de 2021, se observó un aumento exponencial de los casos de la variante Delta a nivel mundial y en julio ya representaba casi el 90% de las muestras secuenciadas a nivel mundial. Al 10 de agosto 142 países habían reportado casos de esta variante. Delta ha sido asociada a mayor transmisibilidad y mayor tasa de ataque secundario. Un análisis basado en proporciones calculadas sobre los datos globales estimó que el número reproductivo efectivo para la variante Delta es 55% mayor que para la variante Alpha y 97% superior en relación a otras variantes que no son de preocupación.


Baja la efectividad

La eficacia de las vacunas contra el covid-19 en personas que viven en residencias de ancianos ha bajado desde que la variante Delta se convirtió en la dominante en EEUU, por eso, ayer se confirmó que aplicarán una tercera dosis de vacuna a partir de septiembre.

  • No a volver al trabajo en el INDEC

La Junta Interna de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reclamó ayer "condiciones edilicias y las burbujas necesarias" para regresar a la presencialidad a partir del 1 de septiembre, a fin de evitar por todos los medios "la exposición del personal a contagios" de coronavirus.

El titular del INDEC, Marco Lavagna, había convocado a los trabajadores al regreso a la presencialidad a partir de esa fecha, con un esquema programado y alternado, según lo dispuesto para la Administración Pública Nacional). Los delegados Raúl Llaneza y Fabio Peñalva detallaron en un escrito enviado a Lavagna la necesidad de producir "un regreso a las tareas presenciales cuidado y responsable", señalaron su disposición a "colaborar" en ese sentido y adelantaron que en "las recorridas realizadas por los edificios Roca, Rivadavia y Azopardo se detectaron condiciones no adecuadas, como oficinas y baños sin ventilación ni extractores".