Mientras la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) continúa con el calendario de pagos de este mes, les exige, como todos los años, a los titulares de Asignación Universal por Hijo (AUH) presentar la Libreta. Esta tiene como objetivo controlar la salud, vacunación y educación de los menores.

ANSES: ¿cómo saber si tengo que presentar la libreta AUH?

Aquellos titulares de la AUH que deseen seguir cobrando la asignación y recibir el 20% retenido durante el año anterior deben presentar la Libreta todos los años. El plazo para realizar el trámite y presentarla en forma es hasta el 31 de diciembre de cada año.

ANSES: cómo consultar el estado de la Libreta AUH

- El estado de la Libreta AUH se puede consultar de dos formas: por la web o por teléfono.

Por la web

- Ir a la página anses.gov.ar

- En la sección “Consulta aquí el estado de tu libreta/Información sobre Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación”, hacer click.

Por teléfono

Se puede llamar al 130, así como también se puede enviar un mensaje de texto al número 26737 con la palabra LIBRETA, un espacio y el número de documento del NIÑO/ADOLESCENTE, un espacio, seguido de la letra F (si es mujer), o M (si es varón).

ANSES: para qué sirve la Libreta AUH

Los profesionales de la salud y educación registran -a través de este documento- los controles médicos, los esquemas de vacunación, la inscripción al Plan Nacer y la asistencia a la escuela, requisitos indispensables para poder cobrar la AUH.

¿Cómo completar la libreta?

- Ingresar a Mi ANSES, con CUIL y Clave de la Seguridad Social.

- Buscar en el menú la sección Hijas e hijos y dentro de las opciones elegir Libreta AUH. Ahí se podrá consultar la información que falta cargar del hija, hijo o persona a cargo por la que se recibe la Asignación.

- En caso de no tener completos los requisitos, elegir la opción "GENERAR LIBRETA" para descargar el formulario de la Libreta (PS 1.47).

- Imprimir el formulario y llevarlo al centro de salud y la escuela (si corresponde) para que lo completen y firmen.

La Libreta puede presentarse en ANSES en cualquier momento sin necesidad de solicitar un turno previo.