La Cámara de Diputados inicia hoy formalmente a nivel de comisión un debate histórico sobre la despenalización del aborto, con una audiencia donde expondrán constitucionalistas, especialistas, periodistas y artistas sobre esta iniciativa que divide las aguas en el Congreso, con lo cual el resultado final de esta votación prevista para junio es una incógnita.

De hecho, los impulsores de la legalización del aborto aún no tienen garantizado un dictamen de mayoría en el plenario de comisiones de Legislación General, Salud Pública, Familia y Legislación Penal, ni tampoco tienen los votos para asegurar la aprobación de esta propuesta.

La controversia que genera la propuesta para legalizar la interrupción del embarazo hasta la semana 14 que divide a los bloques políticos y a la sociedad podrá sentirse hoy en los alrededores del Congreso donde se anuncian dos marchas a favor y en contra del proyecto.

Desde las 10 se movilizarán a la puerta del Congreso las militantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito. A la tarde harán lo propio las organizaciones agrupadas en "Pro Vida", que se concentrarán a las 15.30 frente al anexo de la Cámara Baja.

Para la primera jornada coordinada por el presidente de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky, expondrán hoy los especialistas a favor de esta propuesta. En el primer tramo que se realizará a la mañana expondrán el constitucionalista Andrés Gil Domínguez, el periodista Luis Novaresio y la actriz Carla Peterson, entre otros.

A la tarde lo harán los especialistas que están en contra del proyecto y están previsto que exponga el exministro de la Corte Rodolfo Barra. La serie de encuentros que se efectuará en el Salón 2 del Anexo C sólo podrá contar con la participación de los 120 legisladores que componen las comisiones.

Referentes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito y de organizaciones nucleadas en Unidad Provida expondrán hoy sus posturas en la Cámara de Diputados.

Fuente: Télam