Presentes. La gobernadora de Buenos Aires, el senador Julio Cobos y el gobernante porteño Horacio Larreta participaron de la reunión de comisiones.

El proyecto de ley de reforma previsional propuesto por el Gobierno nacional recibió ayer dictamen favorable en un plenario de comisiones del Senado, en el que el Ejecutivo aceptó una propuesta alternativa formulada por el Partido Justicialista (PJ) para recalcular la actualización de los haberes jubilatorios.

El proyecto de reforma laboral llevará algunas modificaciones propuestas por el jefe de los senadores del PJ, Miguel Pichetto, y que fueron aceptadas por los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Trabajo, Jorge Triaca, durante una reunión que mantuvieron ayer en el seno de las comisiones.

El justicialismo planteó que el cálculo se haga en base a una combinación de "un 70 por ciento del índice inflacionario y un 30 por ciento de la variación de salarios", en lugar de tener en cuenta sólo inflación y el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), como establecía el texto original de Poder Ejecutivo.

Luego de una breve deliberación entre los ministros en el salón Azul del Senado, Triaca aceptó la modificación. La propuesta oficial era que se realice una actualización de acuerdo con la inflación, más un plus del 5 por ciento de la evolución del PBI. Pero el justicialismo ya había planteado que ese plus les parecía "amarrete" y ejemplificaban que en términos reales y con un índice de crecimiento del 4 por ciento de la economía, un sueldo de 10 mil pesos, recibiría apenas 20 pesos más. "Es insignificante", concordaban.

Con este cambio, el proyecto quedó en condiciones de tener media sanción del Senado el jueves próximo para luego ser girado a la Cámara de Diputados.

Al explicar su propuesta de cambio, Pichetto consideró que tal como estaba planteado el cálculo de la actualización jubilatoria la mejora para los jubilados sería "insignificante".

El proyecto de ley aprobado en comisión y que será discutido la semana próxima en el recinto propone también el establecimiento de una garantía adicional para los haberes de jubilación equivalente al 82 por ciento del Salario Mínimo Vital y Móvil para aquellas personas que hubieran cumplido los 30 años de servicio con aportes efectivos. Télam


 

Dictamen por el Consenso Fiscal

La Ley de Responsabilidad Fiscal y el Consenso Fiscal, firmado entre gobernadores y el Poder Ejecutivo, obtuvieron ayer dictamen de mayoría y ambos proyectos serán debatidos en el recinto de sesiones de la Cámara de Senadores la semana que viene. Las iniciativas contaron con el apoyo de los gobernadores que firmaron el pacto con el presidente Mauricio Macri, y sólo hizo oír su voz en contra el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá. Ambos proyectos fueron respaldados por las bancadas del oficialismo y de la oposición.


Hasta el 10
 

El Frente para la Victoria-Partido Justicialista no debatirá el proyecto de reforma laboral enviado por el Gobierno con la actual conformación del Senado y aguardarán al 10 de diciembre.