Con aumentos del 5%, el Gobierno nacional actualizó los valores de los siete cortes populares de carne que integran el programa Precios Justos hasta el 15 de octubre, informó ayer la Secretaría de Comercio de la Nación.

En un acuerdo voluntario entre el Gobierno y empresas exportadoras que componen las principales cámaras frigoríficas del país, se le dio continuidad al programa que ofrece los principales cortes vacunos a precios accesibles en las grandes cadenas de supermercados, en supermercados regionales y en carnicerías adheridas.

Así, el kilo de asado pasó a valer $1.466; nalga, $1.947; matambre, $1.855; vacío, $1.914; falda, $954; paleta $1.575; y tapa de asado, $1.466.

A esto se suma el 10% de reintegro con tarjetas de débito bancarias y no bancarias todos los días con un tope de $2.000 mensuales, mientras que los sábados y domingos se agrega un 35% de reintegro con tarjetas de débito y crédito del Banco Nación, con un tope de reintegro de $4.000 por transacción.

Participan de este acuerdo el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, la Unión de la Industria Cárnica (UNICA) y la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA). También la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA).

Estos nuevos precios representan un aumento de 5% en relación con precios vigente antes de esta última actualización.

El rubro Alimentos y Bebidas mostró un incremento del 15,6% en agosto, un fenómeno explicado en gran parte por el impacto de la carne, cuyo precio subió 25,6% en promedio respecto al mes previo, según estadísticas oficiales. En ese sentido, un informe del Centro de Estudios de Economía Política (CEPA) destacó que la suba de precios de alimentos estuvo "muy por encima de los tres últimos meses: 5,8% en julio, 4,1% en junio y 5,8% en mayo".

Por su parte, un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra) mencionó que "en agosto la faena de hacienda vacuna volvió a retroceder en la comparación mensual corregida por el número de días laborables, al tiempo que resultó casi idéntica a la faena registrada en agosto de 2022".

"Medidas como el dólar agro, así como la decisión de ajustar el tipo de cambio oficial el día posterior a las elecciones primarias de manera aislada, provocaron subas en los costos de producción", aseguraron. "La carne picada común subió 39,4% mensual", dijeron.