El Gobierno y los cinco sindicatos docentes con representación nacional nacionales acordaron ayer en paritarias un nuevo salario mínimo garantizado para todo el país de 38 mil pesos desde el 1 de octubre, de 39 mil a partir del 1 de noviembre y de 40 mil desde el 1 de diciembre próximo. Además, se acordó un revisión salarial para el mes de noviembre.

Con este acuerdo, el sector totalizó una mejora del 45,5 por ciento anual.

Esas sumas convenidas para el nuevo salario garantizado o inicial nacional incluyeron el adicional por conectividad y el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), informó el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, quien confirmó a Télam que la negociación incluyó cláusula de revisión en noviembre próximo.

El ingreso inicial de un docente es el que se determina en la paritaria nacional y, luego, cada provincia puede mejorarlo si está en condiciones de reabrir la discusión.

El Ministerio de Educación había convocado anoche a los cinco sindicatos nacionales (Ctera, Sadop, UDA, AMET y CEA) a la segunda ronda de negociaciones paritarias en el Palacio Pizzurno a partir del mediodía y, luego de una reunión de hora y media, gremialistas y funcionarios convinieron el nuevo salario mínimo inicial.

Sindicalistas y funcionarios habían pasado a un cuarto intermedio en la inauguración de las negociaciones, luego de que los gremios rechazaran una primera propuesta oficial por considerarla "insuficiente".

En declaraciones a Télam, el titular de la UDA consideró que "el porcentaje de aumento obtenido y la negociación fueron buenos".

El salario mínimo garantizado alcanzará los 40 mil pesos en diciembre para un cargo o su equivalente, indicó un comunicado el Ministerio de Educación, que confirmó el incremento del 45,5 por ciento en el contexto de "la séptima reunión de la paritaria nacional durante esta gestión", señaló el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

"Es fundamental realizar el mayor esfuerzo paritario en cada una de las jurisdicciones educativas para cumplir el desafío de que el salario docente supere a la inflación y tenga una progresiva recuperación en su capacidad de compra", dijo Trotta en el comunicado.

En la última paritaria federal, los cinco gremios docentes con representación nacional y el Gobierno habían acordado un aumento del 34,6 por ciento en tres tramos.

El salario inicial docente era de 27.500 pesos y, luego de ese acuerdo, pasó a 31 mil pesos en marzo, a 34.500 en julio y a 37 mil en septiembre, en tanto el Fondo de Incentivo Docente (Fonid) se incrementó un 45% desde marzo último.

Las partes acordaron reunirse en noviembre próximo, conforme lo indica el decreto 457/07, que determinó que las negociaciones anuales deben ser convocadas ese mes para "generar consensos con anticipación al inicio de los respectivos ciclos lectivos".

Del encuentro de ayer participaron, además de Trotta, el asesor de la cartera laboral, Alejandro Ferrari; el jefe de Gabinete de Educación, Matías Novoa Haidar; el secretario general del CFE, Mario Oporto, y los ministros integrantes de su Comité Ejecutivo Juan Lichtmajer (Tucumán), Daniela Torrente (Chaco), Felipe de los Ríos (San Juan), María Velázquez (Santa Cruz) y Agustina Vila (Buenos Aires).

5% a ATE y UPCN

El Gobierno nacional y los sindicatos Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convinieron ayer en el Ministerio de Trabajo un aumento adicional del 5% al 35 acordado en mayo, a abonarse en enero.

  • Actividad económica: en junio creció 10,8%

La actividad económica experimentó en junio pasado un crecimiento del 10,8 % en comparación con el mismo mes de 2020, la cuarta subida interanual tras 19 meses consecutivos de bajada.

Este crecimiento se explica por una base de comparación muy baja, ya que en junio de 2020 la actividad económica aún estaba muy afectada por las fuertes restricciones sanitarias impuestas a finales de marzo del año pasado. Por otra parte, el dato divulgado por el INDEC, que sirve como anticipo provisional para medir la variación trimestral del PBI, muestra que en junio la actividad económica avanzó el 2,5 % en comparación con mayo, quebrando la tendencia de estancamiento que se venía registrando desde febrero último.

En el primer semestre del año, la actividad económica acumuló un alza del 9,7 %.

El informe del INDEC revela que, de 16 actividades incluidas en el indicador, 14 sectores productivos arrojaron mejoras interanuales en el sexto mes del año.

Los sectores que mostraron mayores magnitudes de subida fueron la pesca (109,7 %) y la construcción (32,3 %). La industria manufacturera, con un alza del 16,8 %, fue el sector económico de mayor incidencia positiva en el nivel general de la actividad económica en junio.