El Gobierno nacional anunció ayer la puesta en marcha de un acuerdo de precios que comprenderá a un total de diez cortes de carne vacuna, que se comercializarán con valores hasta 30 por ciento menor que los promedios registrados a fines de diciembre pasado y que se extenderán a lo largo del corriente año con una revisión trimestral.

Los precios estipulados estarán congelados hasta el 31 de marzo en una primera etapa y luego se revisarán periódicamente.

La rebaja de hasta 30% en los precios comprenderá a los cortes más representativos de carne vacuna, entre los que se encuentran la tira de asado, el vacío, el matambre, la tapa de asado, cuadrada-bola de lomo y carnaza, con un volumen de 6.000 toneladas por mes, anunciaron esta tarde las autoridades nacionales en una conferencia de prensa.

El acuerdo apunta a llevar una decena de cortes de parrilla y de olla a precios accesibles, que estarán disponibles en unas 1.600 bocas de expendio, como el que se realizó para las fiestas de Fin de Año

En esta nueva etapa, las ofertas estarán disponibles en los supermercados los fines de semana y los miércoles de las primeras 3 semanas de cada mes; mientras que en el Mercado Central, todos los días.

El presidente Alberto Fernández recibió esta tarde en su despacho de Casa Rosada a los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; y a la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; para sellar el acuerdo.

También tomaron parte del acuerdo representantes de la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (CADIF), la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA) y los supermercados agrupados en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).

En ese marco, el Presidente valoró "el esfuerzo que han hecho" los frigoríficos y les solicitó que "más allá de que celebro que puedan exportar, les pido que cuiden el bolsillo de los argentinos".

Luego en conferencia de prensa, realizada también en Casa de Gobierno, Kulfas dijo que en la reunión con los empresarios cárnicos "se fortaleció la oferta de carnes a precios populares", con rebajas "de entre el 15 y 30 por ciento, según el corte", con valores que se "retrotraen a comienzos de noviembre" pasado.

Kulfas anunció que los nuevos precios "estarán disponibles en algunos lugares desde este fin de semana y en otros a partir de la semana que viene", en 1.600 bocas de expendio y en el Marcado Central". Indicó, además que el acuerdo con la carne "es el primer paso" para extenderlo luego a otros sobre "frutas y verduras".

El ministro manifestó que 3.000 toneladas mensuales las aportarán los frigoríficos y las otras 3.000 los supermercados, cifra que consideró "suficiente para tener una oferta de referencia" y que estará "en todas las provincias, con un claro sentido federal".

La oferta abarca ocho cortes, que se suman a los dos que ya están presentes en el programa Precios Cuidados y son los siguientes: Tira de asado: $399 (29% más bajo que en diciembre); Vacío: $499 (20% más bajo que en diciembre); Matambre: $549 (13% más bajo que en diciembre); Tapa de asado: $429 (15% más bajo que en diciembre); Cuadrada/bola de lomo: $489 (13% más bajo que en diciembre); Carnaza: $359 (13% más bajo que en diciembre); Falda: $229 (30% más bajo que en diciembre); Roastbeef: $399 (12% más bajo que en diciembre).

Podrán comprarse en las grandes cadenas como Coto, Jumbo, Vea, Disco, Carrefour, Walmart, La Anónima, Día, Libertad y Carnicerías Friar, entre otros.

Estarán a la venta en los súper y algunas carnicerías los fines de semana y los primeros 3 miércoles de cada mes.

  • Exportación de granos cayó 6%

Argentina, uno de los mayores productores y exportadores mundiales de granos, concretó el año pasado envíos de cereales y oleaginosas por 56,5 millones de toneladas, lo que representó una baja del 6 % en comparación con 2019. De acuerdo con un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, el volumen de los embarques el año pasado, pese a ser menor al récord de 2019, es el segundo mayor en términos históricos.

"En un año signado por el golpe de la pandemia de la Covid-19 sobre el consumo y las variables claves del mercado nacional e internacional, el desempeño del agro argentino probó ser una de las pocas ramas cuyo desempeño exportador continuó mostrando la pujanza que lo caracteriza", destaca el informe. El descenso en el volumen exportado el año pasado en comparación con 2019 se explica por una retracción en la producción como consecuencia del clima seco y caluroso que se registró en febrero y marzo de 2020. De todos modos, las 56,5 millones de toneladas que se embarcaron desde los puertos de Santa Fe y Buenos Aires, los principales polos agroexportadores de Argentina, constituyeron el segundo mayor volumen de la historia y se situaron y un 23% por encima del tonelaje promedio exportado en los últimos 5 años.


Venta de inmuebles

La compraventa de inmuebles cerró 2020 con un total de 18.700 operaciones concretadas en la Ciudad de Buenos Aires, lo que representó una caída de 43,9% respecto al año previo y el resultado más bajo desde 1998 hasta la fecha, cuando el Colegio de Escribanos porteño comenzó a realizar el relevamiento mensual.