La vicejefa de Gabinete de la Nación, Cecilia Todesca, habló ayer sobre las consecuencias del coronavirus en la economía de Argentina y advirtió que los efectos son graves y modificaron los planes del Gobierno.

"El golpe sobre la economía es muy duro. La pobreza, el desempleo y la destrucción de empresas van a observar datos muy fuertes, de una crisis inédita. Van a empeorar, eso va a suceder, lo decimos con toda claridad", dijo la funcionaria, que trabaja junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

"Uno de los peores errores que podríamos cometer es sacar el pie del acelerador de la ayuda económica demasiado rápido. Si retiramos las herramientas de sostén rápido en lugar de colaborar con la salida de la pandemia podríamos generar lo contrario. Queremos estar seguros de que no nos retiramos antes de tiempo", explicó la funcionaria en declaraciones radiales.

En ese sentido, la funcionaria nacional se refirió al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y dijo que los 9 millones de beneficiarios son desocupados o trabajadores precarios. "Es un programa que dio muy buenos resultados. Por el momento no tiene fecha de vencimiento. Tenemos que lograr que cada peso que el Estado gaste lo gaste de la mejor manera posible. Tenemos que tener la responsabilidad de ver qué les pasa a las familias argentinas".

Respecto del plan de salida de la crisis, indicó que el objetivo es "ir mutando de esta política de sostén a apoyar obras y financiamiento para que las empresas puedan funcionar".

  • Promesa por obra pública

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, dijo que la obra pública tendrá un rol clave en la reactivación económica del país en la pospandemia, aseguró que "ya se retomaron las obras de 150 rutas en todo el país", y que 2.300 municipios están participando del plan Argentina Hace, para poner en marcha diversos proyectos de infraestructura.

"Va a haber un muy importante rol de la obra pública en la reconstrucción económica, y esto ya está funcionando en las provincias donde la actividad ya se ha normalizado, reactivando toda la obra pública, con más de 150 rutas", afirmó. Puntualizó que "la obra pública puede garantizar un despliegue territorial en todo el país".