El grupo Socma (de la familia Macri) confirmó que Gianfranco y Mariano, dos de los hermanos del presidente, son titulares en partes iguales de la sociedad panameña BF Corporation, informaron medios nacionales.

Ante la consulta del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), fuentes oficiales de Socma confirmaron que los hermanos Gianfranco y Mariano Macri eran los dueños, 50 por ciento cada uno, de BF Corporation, e indicaron que todos los fondos depositados por esa sociedad offshore en el banco UBS de Alemania pertenecían a Gianfranco, quien los transfirió al banco Safra, en Suiza, y luego los regularizó ante la AFIP, según consta en las copias de los formularios que presentaron ante el organismo tributario y a los que accedió ICIJ.

Esos datos fueron confirmados al equipo argentino de Panamá Papers del ICIJ, donde trabajan periodistas de La Nación, Perfil e Infobae, a partir de nuevos documentos filtrados a un diario alemán.

Gianfranco declaró ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que él era el dueño de BF Corporation y exteriorizó más 63,5 millones de pesos en el blanqueo de capitales que promovió el gobierno de su hermano, Mauricio Macri.

La decisión de regularizar la situación ocurrió mientras las autoridades antilavado alemanas reportaban a sus pares argentinos que habían detectado movimientos sospechosos en una cuenta en el banco UBS, y los ejecutivos del estudio Mossack Fonseca reclamaban información a los intermediarios uruguayos de esa sociedad.

Cuando se difundieron en 2016 los papeles de Panamá, Mossack Fonseca empezó a reclamar precisiones sobre los dueños de BF. Se comunicaron sin éxito con el estudio uruguayo Lussich, que para entonces llevaba años como administrador o intermediario de otras sociedades de la familia Macri; entre ellas, Fleg Trading, en la que el actual presidente Macri figuró como director.

Lussich contestó que consultaría con "los clientes" y que lo contactaría otra vez "en cuanto tenga respuesta", lo que nunca ocurrió, según surge de nuevos documentos de "Panamá Papers".

 

Fleg Trading y Mega Star

Según los nuevos documentos obtenidos por la prensa alemana, el estudio panameño Mossack Fonseca presionó a un contador de la familia Macri para que firmara un documento antedatado informando que la offshore Fleg Trading había sido creada por el padre del actual presidente, con el objetivo de que eso despegara del caso el actual mandatario.

Los nuevos documentos también salpican al futbolista Lionel Messi por sus manejos con una sociedad offshore, que habían afirmado que estaba inactiva. Los nuevos documentos revelan, además, que Mega Star Enterprises permanece activa en Panamá, según se desprende de decenas de mails intercambiados entre Mossack Fonseca y los intermediarios uruguayos que contrató la familia Messi para gestionar la sociedad.