Una joven de San Luis les comentó a sus compañeras y a un profesor que había alcanzado el nivel 15 en el desafío conocido como “el juego de la Ballena Azul” y para que le creyeran les mostró cortes en su cuerpo.

Tras la denuncia, la jueza de Menores, Estela Bustos, intervino en el caso y comunicó lo ocurrido al Superior Tribunal de Justicia. A partir de ello, se creó un protocolo de prevención. La Corte emitió un acuerdo a través del cual se invitó a los poderes del Estado a realizar acciones conjuntas para acordar un protocolo de pautas de detección y prevención del desafío llamado “La ballena azul”, como así también “cyberbullying”, “cyberstalking”, “sexting” o “grooming”.

El 11 de mayo la jueza Bustos informó que la alumna habría manifestado en el ámbito escolar que formaba parte del juego, que está dirigido a adolescentes que son “invitados” a superar una prueba por día durante 50 días. Para ello existen los llamados “tutores en línea”, que utilizan perfiles falsos en facebook y reparten mensajes con  determinados desafíos que abarca autolesionarse y en muchos el suicidio.

“Es urgente de cara a este nuevo flagelo que utilizan las redes sociales para invadir la intimidad, salud, integridad y  la vida misma de nuestros niños, adolescentes y jóvenes, que el Estado sea convocado para el fortalecimiento de la cultura jurídica”, planteó el Tribunal.