Muerte y destrucción. Decenas de fallecidos, la mayoría destrozados por la onda expansiva de la explosión, y unos 300 heridos fue el saldo del mayor atentado en suelo argentino.

 

Como cada año desde aquel fatídico 18 de julio de 1994, hoy a las 9.53, la hora exacta de la masacre, la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) rendirá tributo a las 85 víctimas del peor atentado terrorista en la historia argentina. Pero el aniversario 25 tendrá un homenaje inédito: por primera vez habrá un reconocimiento institucional a las víctimas con un acto de homenaje en la Casa Rosada que encabezará el presidente Mauricio Macri.

El acto tradicional en la sede de la AMIA en calle Pasteur al 633 se recordará bajo la consigna "85 vidas arrancadas. 25 años de impunidad", y tendrá como oradores al presidente en ejercicio de AMIA, Ariel Eichbaum, y a Sofía Guterman, madre de Andrea, quien a sus 28 años estaba en la sede de la institución buscando trabajo al momento de la explosión de la bomba.

Como cada 18 de julio, la AMIA volverá a reclamar justicia, denunciar la impunidad y renovar el pedido de castigo a los culpables, con la presencia de familiares de víctimas fatales y sobrevivientes.

Autoridades nacionales, provinciales y de la ciudad, representantes diplomáticos, dirigentes comunitarios y referentes del ámbito político y judicial estarán presentes en este acto central que conducirá el periodista Fernando Bravo y que contará al inicio con un momento artístico a cargo de Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto.

Como siempre, antes de comenzar el acto se leerán cada uno de los nombres de quienes murieron en el atentado, se encenderá una vela y se colocará una rosa en memoria de cada uno de ellos.

El acto institucional, en tanto, lo encabezará Mauricio Macri y se realizará en el Museo de la Casa Rosada. Allí, Macri presentará el libro "Justicia Perseguirás", una publicación en homenaje a las víctimas del atentado. 

El acto, previsto para las 18 y con la presencia de familiares de las víctimas y sobrevivientes, fue organizado por la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación junto al Congreso Judío Latinoamericano, representado por su titular Adrián Werthein, el otro orador del acto, según confirmaron fuentes gubernamentales.

El libro recopila reflexiones sobre el terrorismo internacional y el testimonio de líderes mundiales como Donald Trump (EEUU), Angela Merkel (Alemania), Iván Duque (Colombia), Mario Abdo Benítez (Paraguay) y de referentes de organismos internacionales como António Guterres, Michelle Bachelet (Naciones Unidas) y Luis Almagro (OEA). También incluye la voz de Reuven Rivlin, presidente de Israel; Shirin Ebadi, premio Nobel de la Paz, entre otros.

 

El tributo con la firma de tres decretos

En las vísperas del 25 aniversario del atentado a la AMIA, el gobierno nacional emitió ayer tres decretos que responden a reclamos de la comunidad judía; entre ellos, la creación de un registro público de personas vinculadas a actos de terrorismo y su financiamiento para "reforzar" el sistema de prevención, que incluye a la organización libanesa Hezbollah.

Las otras medidas tienen que ver con un nuevo plazo de 180 días para solicitar el beneficio indemnizatorio a los familiares de las víctimas o los que hayan sufrido lesiones graves en el ataque terrorista y el otro decreto establece hoy día de duelo nacional.

El Centro Islámico elevó ayer una plegaria por las víctimas del ataque a la AMIA.

En la iniciativa sobre la creación del registro público, no menciona expresamente a Hezbollah -sindicada por la justicia argentina de ser partícipe del ataque a la AMIA-, pero queda tácitamente involucrada, al señalar que queda comprendida "toda persona humana, jurídica o entidad sobre la cual la Unidad de Información Financiera (UIF) haya ordenado el congelamiento administrativo de activos". 

El lunes, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había adelantado que Mauricio Macri firmaría el decreto que define al Hezbollah como una organización terrorista". 

El registro funcionará en la órbita del Ministerio de Justicia y tendrá como finalidad "brindar acceso e intercambio de información sobre personas humanas, jurídicas y entidades vinculadas a actos de terrorismo y/o su financiamiento y facilitar la cooperación doméstica e internacional para prevenir, combatir y erradicar el terrorismo y su financiamiento".