El contagio de influenza aviar en la colonia de lobos marinos del puerto de Mar del Plata produjo la muerte de al menos 25 ejemplares, y en las últimas horas fueron hallados sin vida algunos de ellos en distintas playas de la ciudad, donde se tomaron medidas de prevención para evitar el contacto con humanos o mascotas, informaron hoy fuentes oficiales.

Los restos de esta especie de mamíferos marinos (Otaria flavescens) fueron encontrados flotando dentro del espejo de agua de la terminal naviera local, y también sobre la orilla en distintos sectores como La Perla, Varese, Punta Iglesias, Playa Popular, Playa Grande y Acantilados.

Fuentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informaron a Télam que hasta este lunes sumaban 25 los lobos marinos muertos.

Además, indicaron que decenas de animales fueron encontrados con sintomatología compatible con la enfermedad, como alteraciones nerviosas o convulsiones.

Los contagios de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5 en la ciudad habían sido confirmados el últimos viernes por el organismo, tras un análisis de muestras realizado en el Laboratorio Nacional de Referencia, en la localidad bonaerense de Martínez.

A partir de esta confirmación, se dispuso desde el fin de semana el cierre del acceso al área de la Escollera Sur del puerto, donde se encuentra la colonia marplatense, habitada por cerca de 500 animales.

Ante la aparición de restos en las playas en las últimas horas, el Senasa puso en marcha un operativo con el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y con Defensa Civil municipal para removerlos o enterrarlos en el lugar en caso de que se trate de sitios no transitados.

En playa como la Popular, Varese o Playa Grande fueron acordonados los sectores donde se ubicaban los ejemplares muertos, para evitar que personas o mascotas entraran en contacto con ellos.

Fuentes oficiales indicaron que "las muertes y la sintomatología se advirtió especialmente entre animales juveniles", que llegaron en los últimos días a la colonia local.

El Senasa reiteró su recomendación de "no manipular animales muertos o con sintomatología sospechosa"

Los contagios de gripe aviar en los marinos fueron reportados también en los últimos días en la localidad vecina de Necochea; en Villarino, ubicada al sur de Bahía Blanca; en Puerto Loyola (Santa Cruz), Viedma (Río Negro), Puerto Pirámides (Chubut) y en la reserva costera de la ciudad fueguina de Río Grande.