La interna en la cúpula del Frente de Todos (FdT) no se toma descanso o tregua ni en los actos para conmemorar al 'Padre del Justicialismo', el general, Juan Domingo Perón.

En la histórica sede de Azopardo 802 de la CGT, el presidente Alberto Fernández tomó el micrófono para enviarle un mensaje claro y contundente a su mentora, vice y principal opositora, Cristina Fernández de Kirchner. Sin nombrarla, el jefe de Estado disparó: "El poder no pasa por ver quién tiene la lapicera, pasa por ver quién tiene la capacidad de convencer". Así el Presidente volvió a responderte a la vicepresidenta, que en reiterados discursos le demandó "el uso de la lapicera" para "gobernar, que de eso se trata".

Ante los sindicalistas, el gabinete y los gobernadores, Alberto Fernández remarcó: "El poder no pasa por ver quién tiene la lapicera, pasa por ver quién tiene la capacidad de convencer. Y convencer es una tarea mucho más ardua, pero mucho más segura. Perón convenció a millones de argentinos que hasta el día de hoy lo sienten vivo". "Perón nunca necesitó una lapicera. Lo importante no eran las herramientas que se usaban, sino para qué se usaban: para preservar los derechos en la Argentina".

Fernández fue el orador central del acto organizado por la CGT en homenaje a Juan Domingo Perón por el 48° aniversario de la muerte del líder del PJ, ocasión en la que dio un discurso en el que reivindicó la figura del tres veces presidente, defendió el rumbo de su gobierno y exhortó a la unidad del gobernante (FdT).

Cinco gobernadores acompañaron al Presidente: los de Buenos Aires, Tucumán, La Rioja, Chaco y Catamarca.

En otro pasaje de su discurso, Alberto se tomó un minuto para contestarle al ministro bonaerense y referente de La Cámpora, Andrés 'El Cuervo' Larroque, que esta semana afirmó: 'La fase moderada está agotada' y en ese contexto aseguró que Cristina Fernández es 'la única dirigente política capaz de devolverle la esperanza al pueblo' en lo que se interpretó como una vuelta de tuerca al operativo clamor para instalar la candidatura de CFK para 2023.

En este contexto, Alberto Fernández citó al general: "Cuando muchos le pedían que el diálogo no era el camino, que había que ponerse fuerte, que había que confrontar, que había que tomar las armas, nos enseñó y nos dijo: 'Jamás en la conducción política hay que obligar a nadie, hay que persuadir a todo el que se pueda'. Y me quedo con esa frase de Perón".

"Tenemos que tomar y recordar todas esas enseñanzas de Perón porque los valores de los que hablaba son los mismos valores que tenemos, más allá de las diferencias coyunturales. Como lo dije el 10 de diciembre de 2019, seguramente lo que dije lo pudo haber dicho Perón, primero lo último. Pongamos en el centro de la escena a los más necesitados, para que dejen de ser necesitados", agregó.

Flanqueado en el escenario del salón "Felipe Vallese" de la CGT por dos de los integrantes del triunvirato que conduce la central obrera, Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estaciones de Servicio), el Jefe de Estado inició su discurso resaltando la figura de Perón a quien definió como "un hombre inmenso" que significó "un antes y un después para la Argentina".

Tras trazar un recorrido sobre la trayectoria política del expresidente fallecido el 1 de julio de 1974, Alberto Fernández sostuvo que Perón fue el artífice de "la mayor revolución social" que experimentó la Argentina, a partir de la implantación de los derechos laborales, pero también por su aporte en el impulso de la educación y la salud pública.

  • Uñac pidió la unión a nivel nacional

n el marco de los actos por el aniversario de la muerte de Perón, el presidente del Partido Justicialista local, el gobernador Sergio Uñac, emitió una opinión sobre las diferencias que existen entre Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. El mandatario indicó que, si bien "el movimiento siempre ha tenido distintas expresiones, desde su origen", ahora "nos gustaría que estuviese más unido". A su vez, bajó línea sobre el escenario provincial partidario y arengó a la militancia de cara a las elecciones del año que viene al manifestar que "acá tenemos distintas expresiones, pero el Gobierno es uno, tiene un liderazgo natural y está conducido por el Gobernador que, además, es el presidente del partido". Así, dijo que, hacia 2023, "iremos convocando más sectores" porque, "en el primer semestre del año que viene, o en el segundo, el Frente de Todos va a ganar en San Juan".

Las palabras de Uñac se dieron en el acto que se desarrolló ayer en la Plaza Aberastain, en Capital, en donde existe un busto del expresidente. Como suele ocurrir, las distintas juntas departamentales del PJ presentaron ofrendas florales en reconocimiento a la trayectoria política de Perón. Si bien estaba previsto otros actos en horarios de la tarde, como en Rawson, donde la Junta y el giojismo habían definido eventos separados, se suspendieron por el viento.

Además de hacer referencia a la unidad nacional y al 2023, Uñac criticó al macrismo por el endeudamiento con el FMI y, así, indicó que deberemos "hacer esfuerzos para recuperar la independencia económica y que eso nos permita construir la soberanía política".