Alberto Fernández le envió una carta este jueves a la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Victoria Donda, para poner “a consideración” del organismo los polémicos dichos que pronunció este miércoles sobre los argentinos, los brasileños y los mexicanos. “Estoy orgulloso de nuestra diversidad”, aseguró el Presidente.

“En el día de ayer (por el miércoles) cité una frase, ‘los argentinos llegamos de los barcos’, que advierto que mueve algunos prejuicios que hay en nuestra sociedad. Con quienes se sintieron ofendidos con mis dichos no dudé en disculparme. Pero como observo que ha sido interpretada por algunos de un modo que contradice mis acciones y nuestras decisiones de gobierno, me permito poner a su consideración estas reflexiones a los fines que usted considere que correspondan”, comienza el escrito firmado por el mandatario.

En ese sentido, manifestó su deseo de “aclarar” sus “convicciones profundas y sentidas sobre la población argentina y latinoamericana”.

El Presidente señaló en la misiva que la Argentina ha sido “uno de los países del mundo que más inmigración europea recibió entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX”, lo que permitió generar un “lazo cultural insoslayable”.

“Eso no me hace perder de vista que desde antes de la colonización había en el país diferentes pueblos originarios. Conocemos las situaciones de violencia y genocidio que hubo a lo largo de nuestra historia”, aseveró.

Ante las críticas que recibió de parte de los pueblos originarios tras sus declaraciones, Alberto Fernández indicó que, según “importantes investigaciones”, cerca de la mitad de la población argentina tiene ascendencia indígena. Considerando esos datos, indicó: “Los argentinos y argentinas somos producto de esa historia, a la que se suma la presencia de muchos otros pueblos, incluyendo las migraciones desde los países latinoamericanos. Somos esa diversidad de la que estamos y debemos estar orgullosos. Somos resultado de un diálogo entre culturas”.

El Presidente no solo fue criticado por pueblos originarios, sino también por los medios más importantes de México y Brasil. El presidente del país vecino, Jair Bolsonaro, se expresó de manera irónica al respecto. “Recuerdo cuando (Hugo) Chávez murió y asumió Maduro, que decía que hablaba con pajaritos en los que había encarnado la figura de Chávez. Para ellos, no hay vacunas”, dijo.

Ante esta situación, Alberto Fernández intentó explicar sus dichos ante el INADI: “En los diferentes pueblos de América Latina han tenido peso las grandes tradiciones aztecas, mayas, incas y de innumerables pueblos originarios. Producto de la historia de la esclavitud y su emancipación también hay una presencia muy importante de las tradiciones africanas y después afroamericanas con toda su riqueza, también en nuestro país”.

“Con todos esos antecedentes, las migraciones europeas han tenido incidencia variadas en la formación de nuestros pueblos”, expresó.

Según sus declaraciones, el gobierno nacional “se enorgullece y defiende” la diversidad cultural en la Argentina y ha tomado decisiones “en esa dirección”. Asimismo, aseguró: “Los argentinos y las argentinas, así como los latinoamericanos y las latinoamericanas, somos el resultado de nuestras mezclas y nuestras heterogeneidades. Estamos unidos con los pueblos originarios, afroamericanos y con los inmigrantes que llegaron desde Europa y de todas las latitudes”.

Y concluyó: “Insisto: estoy orgulloso de nuestra diversidad. Mi gobierno trabaja para una convivencia intercultural basada en el respeto y el reconocimiento de las diferencias. Espero que estas palabras permitan comprender las principales ideas con las que siempre he trabajado y seguiré trabajando en el futuro”.

La polémica tuvo lugar el miércoles durante una reunión con empresarios argentinos y españoles con motivo de la visita del presidente Pedro Sánchez al país, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

“Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de Europa, y así construimos nuestra sociedad”, sostuvo el Presidente.

Sin embargo, la cita corresponde a una canción de Lito Nebbia, de quien Alberto Fernández es muy amigo y fanático. Es de la canción “Llegamos de los barcos” y reza muy parecido a la frase del mandatario: “Los brasileros salen de la selva los mexicanos vienen de los indios pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos